Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2009

MI SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS EN ESTA FECHAS


Los pésimos datos de empleo harán de esta jornada el Día del Trabajador más triste de los últimos 15 años. Por primera vez, la tradicionales reclamaciones de los sindicatos afectarán a menos personas que nunca. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de desempleados en nuestro país asciende a más de cuatro millones de personas.

Pese a la situación, los sindicatos parecen menos combativos que nunca. Los secretarios generales de UGT y CC.OO, organizadores de la manifestación, piden que se mejore la protección social y hacer frente a “quienes quieren sacar tajada de la crisis”. El lema de la convocatoria de este año, “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”, marca distancias con las ediciones anteriores, cuyas proclamas se centraban en el salario digno, la igualdad y el bienestar.

Si repasamos las últimas ediciones del Primero de Mayo, encontramos el mítico “no a la guerra” de 2003 o el apoyo a la Constitución Europea en 2004, pero hay que volver en el tiempo a la última etapa del felipismo para leer en los carteles demandas sociales explícitas como “por el empleo y el progreso social”, “sin empleo no hay futuro” o “lo primero, el empleo”.

En la última década, años de bonanza económica en nuestro país, los “uno de mayo” pasaron un poco desapercibidos para la inmensa mayoría de la población. Ahora, la historia ha cambiado. De un año a aquí hemos pasado de una tasa de paro del 9,63% al 17,36% con el consiguiente incremento de desempleados en casi dos millones de personas, el peor dato desde 1998.La mitad sur del país, con Canarias, Andalucía y Extremadura a la cabeza, es la más castigada, ya que soporta casi el doble de paro que el norte. En ciudades como Málaga, la situación es un drama porque uno de cada tres ocupados no tiene trabajo.

En Europa, somos lo campeones en destrucción de empleo. Durante los últimos 12 meses, España ha generado dos de cada tres nuevos desempleados. De los 4,06 millones de personas que han perdido su trabajo, 1,84 millones eran compañeros o familiares nuestros.Todos los sectores pierden empleo, aunque la agricultura lo hace en menor proporción. Ni siquiera el turismo y la hostelería aguantan el tirón. Según un informe económico del BBVA, el principal sector detrás de la caída del paro en el último trimestre ha sido el sector servicios, que acabó con unos 350.000 empleos. Éste se mantenía como el más resistente de la economía española, pero los últimos datos muestran que se une al desplome de la construcción y la industria.Como si de un círculo vicioso se tratara, las perspectivas de futuro a corto plazo están en el ladrillo y el cemento debido al Plan E impulsado por el Gobierno. Con este escenario, las posibilidades de convocar una huelga general deberían ser mayores que nunca, pero los líderes sindicales no parecen estar por la labor. Las pancartas del año que viene dirán si estaban en lo cierto.

9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Es absolutamente vergonzoso,repugnante,ver como a esta caterva de los sindicatos les da igual el drama que están pasando millones de familias que han perdido su puesto de trabajo, que no tienen subsidios ni ayudas, que hacen cola en Cáritas o en los comedores de las parroquias.
Yo, que colaboro en un comedor de Cáritas que está absolutamente desbordado,veo sus caras,sus miradas perdidas,familias que han perdido la esperanza y que sujetan su bandeja con la angustia de la certeza asumida de que el futuro es negro.
Han traicionado a los trabajadores,se han vendido por las subvenciones multimillonarias que reciben y por un sectarismo sonrojante que da asco y náuseas.

Unknown dijo...

No pasa nada, vivimos en el país de nunca jamas, los Peter pan, las Campanillas y las Wendy, de nuestro país jamas pasaran hambre, por que solo iremos a la huelga si el gobierno pacta con la patronal el despido libre, que seremos en 2011, 6 ó 7 millones de parados, a los sindicatos les importa una mierda, con tal de chupar del bote

Javier dijo...

Que asco y que verguenza, el rebaño que ha secundado las manifestaciones, son igual de culpables como los sindicatos.

CHOPINGO dijo...

Javi,por la paella,asco de partido,fuerte gentuza.

Anónimo dijo...

Por aqui esperabamos protestas, pero ha sido un dia bogotano de lo mas calmado...

Por aqui tampoco para de llover.

Saludos.

/ dijo...

Hoy me solidarizo con toda la gente que no tiene trabajo, el trabajo nos da dignidad, uno de los principales valores en la vida.

BESOTES QUERIDO CHOPINGO.

Unknown dijo...

ehh? no se de donde seas pero yo soy de mexico y tengo mas de dos años de ser desempleado, maldita sea.

Dorta dijo...

Los sindicatos no defienden sino a ellos.

Tururú Pan Blando dijo...

Lo de los sindicatos es de risa. Dicen que sólo harán huelga contra medidas concretas del gobierno, como abaratar el despido.

¿Y no se puede hacer una contra la FALTA de medidas contra la crisis y el aumento del paro?

Estos sindicatos son de juguete.