Seguidores

viernes, 25 de julio de 2008

SE INTERESA LA BBC. ¿TU TE ENTERASTES WILLY ?

Científicos de la ULL descubren que el calderón caza a gran velocidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna, del Instituto Oceanográfico Woods Hole (Massachussets) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) acaba de descubrir que los calderones de aleta corta baten records de velocidad a profundidades de entre 600 y 1.000 metros cuando persiguen presas entre las que podría encontrarse el calamar gigante. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Animal Ecology, y ya se han hecho eco de él medios de comunicación como las revistas Nature y National Geographic o la cadena inglesa BBC.

El grupo de investigación está liderado por la doctora Natacha Aguilar (ULL), y para realizar su trabajo estudió 23 calderones del sur de Tenerife. Se registraron datos de estos animales gracias a unas marcas digitales especializadas, llamadas DTAG, de adherencia por ventosas, diseñadas por el doctor Mark Johnson, del Instituto Oceanográfico Woods Hole (Massachussets), capaces de grabar los movimientos de los animales y los sonidos que emiten para comunicarse y para cazar.

Así se comprobó que los calderones pueden bucear a profundidades mayores de un kilómetro en tan sólo 15-21 minutos. Pero lo más impactante es que los animales realizaron sprints de hasta 9 metros por segundo en la parte más honda de los buceos, lo que en cetáceos nadando en profundidad es el equivalente a un record mundial.