Seguidores

martes, 21 de octubre de 2008

CHO VITO - "" SI HIJA MIA,ESTO SE REALIZO CON TALANTE""



De nuevo llegan las fiestas del mes de diciembre, no sólo en nuestros hogares, también en otras muchas casas. Llega el buen talante,la navidad y, con él, las celebraciones, regalos y FELIZ AÑO NUEVO ; pero no para todo el mundo.

Por fin ha llegado la, quizá, mayor celebración en la historia de esta región: LA HUMILLACION TELEVISADA. Una excusa como otra cualquiera para que se hable de esta región, no importa si luego se hace propaganda vacía, propaganda barata o divulgación de algo imposible de visitar, hay que aprovechar cualquier excusa -y esta hay que reconocer que es buena- para que los gobernantes salgan, si cabe, aún más en la pantalla.

Llevamos casi un mes del olvido, y muchos estamos ya hartos de tantos Ministerios y leyes que pocos han leído; hartos de tanto Nelson que, nos dicen, aquí fracaso en su tiempo; hartos de tanto fue Madrid,fue Cabildo ,fue costas,al final fuimos todos de una forma u otra ; hartos, igualmente, de tanta basura televisada, de tanto Gran Hermano, de tanto se opero la nariz, de tanta... TONTERÍA.

Mientras las mentes están ocupadas en tantas y tantas cosas que escapan a su control y que realmente no les afectan en absoluto; mientras las neuronas trabajan afanosamente en analizar, una y mil veces, si “su Paulino primero” se casa o se descasa con el psoe para los presupuestos, si el amor verdadero de “menganito segundo” no era la alcaldía, sino la presidencia del pp en Canarias, si la tendencia de voto de “zutanito tercero” interrumpirá la dinastía de coalición canaria que pasa a manos de .... en unas pequeñas islas que pocos podrían situar en el mapa; mientras la “gente normal” debate, en bares y peluquerías, si la tonadillera de turno ha ido al país tropical a hacer turismo cultural o “a lo que van todas”; mientras el árbitro sea el culpable de que este o aquel equipo vaya como va, o que ese multimillonario jugador no pueda jugar porque está deprimido...

Mientras el universo virtual se retuerce, se analiza, se desmenuza, se investiga, mientras..., tenemos a nuestro lado situaciones que no se pueden celebrar, y que nos retrotraen a la “Edad Media”; así solemos calificar a esas realidades que nos evocan las épocas más oscuras de nuestra historia, y que deberían avergonzarnos como sociedad organizada, como sociedad moderna, como sociedad de derecho.

Estoy hablando de una familia, de unas familias que vive en un lugar emblemático para nuestra historia provincial, en un lugar que, curiosamente, nuestro gobierno regional promociona para el turismo, e incita a visitarlo. Estas familias tiene poco que celebrar, a excepción de las visitas de amigos y conocidos. Esta familias es buena gente, gente humilde, y cuya mejor descripción quizá sea que son “la hospitalidad hecha carne”.

Estas familias viven en un lugar que fue Cho Vito. Sus antepasados daban posada al viajero, y alivio al caminante en las fietas de la Patrona de Canarias. Viven a la orilla del Atlántico y de la la ilegalidad por la ley de costas.

Estas familias, desde antaño, vivían en un conjunto de casas denominadas el Cho Vito . . Jamás estas familias tuvieron un roce, un desencuentro, una enemistad con los antiguos y sucesivos gobiernos que tuvo España. La familias de las que hablo fueron quedando solas, viendo como sus vecinos marchaban en busca de mejores oportunidades laborales y de vivienda.

Pero..., en 2008 llegaron los problemas; un nuevo gobierno aplica la ley de costas, y entró cual ejercito conquistador y hicieron cumplir la ley. Aprovechando no se que linea y que otra triquiñuelas , que atraviesa la finca (siguen siendo parcelas ,y tengo claro que en dominio publico marítimo terrestre), comenzó a cerrar caminos públicos, etc., etc. Aquí comenzaron también las complicaciones para las familias, habitantes del emblemático lugar (un pueblito de pescadores a la orilla del mar como tantos otros hoteles del litoral canario,sin derribar y a los que les dan permutas y soluciones).

Otros propietario de fincas rápidamente con amigos en las administraciones públicas que le afectaban: municipales, regionales y marítimas. A partir de ahí, las irregularidades que se cometían en las fincas eran todas ellas “subsanadas”, sin necesidad de llegar a “molestos” expedientes de infracción.

Volviendo a nuestras familia, desde entonces viene denunciando una situación grave de acoso por parte de sus ricos vecinos. A estas familias, entre otros muchos agravios, le fue arrebatada el agua, y se le niega el derecho a disponer de electricidad, cuando pasan los cables junto a la vivienda.

Estas familias, necesitan urgentemente justicia, no favores, sino simplemente justicia; esa justicia que hasta ahora se les ha negado, utilizando sucias triquiñuelas legales, expedientes que se “pierden” en los despachos, o la “colaboración activa” de representantes públicos.

ELLOS SIGUEN EN LUCHA, A POCOS LE QUEDAN LOS RECUERDOS DE LO SUCEDIDO,SI HACEMOS CUMPLIR LA LEY ,POR FAVOR ,APLICA LA MISMA PARA TODOS

Estas fotos,son de la misma zona del litoral, juzguen ustedes...


41 comentarios:

Anónimo dijo...

FALSOS SOCIALISTAS CON EL CULO AL AIRE.

AHORA VEMOS EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS AUTENTICOS SOCIALISTAS.

ME PARECEN MUY BUENOS TUS ARTÍCULOS AL RESPECTO DE CHO VITO.

SI SE HUBIERAN REPARTIDO LOS 100.000 MILLONES DE EUROS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES NOS HUBIERAN TOCADO MÁS DE DOS MILLONES DE PESETAS POR FAMILIA.

AH, LOS BANCOS SE SIGUEN QUEDANDO CON LAS CASAS DE LOS QUE NO PAGAN SU HIPOTECA.

EN CANARIAS LOS MOROSOS AUMENTAN. ESTOY YENDO A VER LAS SUBASTAS DE CASAS. SE VEN AUTENTICOS DRAMAS EN EL EXTERIOR.




JUAN FERNADO I DE ESPAÑA Y QUINTO DE LA BANCA ALEMANA

Laura dijo...

Es terrible que se sigan comentiendo estas injusticias-
Besos.

Anónimo dijo...

EL MIEDO A EXPRESARSE UNO.

SE SIENTE EL MISMO MIEDO COMO CUANDO FRANCO.

LA GENTE NO HABLA. TIENEN MIEDO A LAS REPLESALIAS.

LA DEMOCRACIA NO HA LLEGADO A CANARIAS.

SI LE DIGO ALGO A UN COMPAÑERO DEL PSOE COMO QUE NO LE GUSTA SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DIGAN LOS QUE MANDAN.

LOS QUE MANDAN NO SIGUEN LAS DIRECTRICES DEL PARTIDO.

POR UN LADO TE HABLAN Y TE CONVENCEN DEL MEDICO DE LOS POBRES Y POR EL OTRO LE REGALAN MILLONES A LOS BANQUEROS Y TIRAN LAS CASAS DE LOS POBRES.

SOY SOCIALISTA Y CREO EN MI PARTIDO PERO NO ME FIO DE LAS PERSONAS.

A LAS HEMEROTECAS ME REFIERO. LO DICHO DICHO QUEDA.

TODOS LOS PARTIDOS SE RIGEN POR REGLAS.

MENOS EL SOCIALISTA.

EN EL SOCIALISTA SIEMPRE FUERON IMPORTANTES LAS PERSONAS.

COMO VAYAS EN CONTRA DE UN LIDER TE HUNDEN. AL IGUAL QUE LO HACIÁN Y HACEN LOS FRANQUISTAS DE TODA LA VIDA.



ALFONSO GUERRA

Anónimo dijo...

Don Alfonso tiene toda la razón del mundo. Después de que Chopingo defiende a los pobres de Cho Vito hay socialistas que pasaban y que ya no pasan por aki.
Un okupa que lo saluda un abrazo a D. Felipe Glez. de mis partes..

CHOPINGO dijo...

A.G.-Los partidos son siglas que exponen una idea general izada (si es democrático),o unas bases,las personas dirigen el partido(es como si yo conduzco una marca de coche y digo que me gasta mucha gasolina,cuando no bajo de 180 km h.),ellas son las causantes del gasto de la gasolina,entre otros factores.

CHOPINGO dijo...

100.000€ que no veras nunca mas,y como dices la banca nunca cierra.

Dorta dijo...

Lo que tengo claro es que en eso de los bancos tienen razón. En las posturas de algunos partidos locales lo he vivido y vivo así. Me gustaria ver que la gente fuera democrática pero no lo es. Eso lleva muchos años. En España los franquistas camuflados e infiltrados están en todos los lugares. Al menos me consta.

No he vivido nunca de la política ni nadie de mi familia. Ni niguno de mis siete hijos.

Somos trabajadores. Pagamos nuestra hipoteca.Sabemos que si no lo hacemos perdemos la casa y va a una subasta, eso también es cierto.

Toodavía no he oido que un banco o Caja de Ahorros no haya tenido beneficios, al menos en este año.

Dentro de 30 años más habrán desaparecido todos los franquistas y gente de derechas infiltrada y que mina la izquierda. Es cuestión de tiempo. Franco aún está caliente, al menos en Santa Cruz de Tenerife capital en todos los lugares y sedes de partidos importantes nacionales.


Antonio Dorta

Anónimo dijo...

Es Lógico, señor Antonio, piense, si hubieran infiltrados fascistas en Coalición Canaria, estaría gobernando el PSOE en toda Canairas. Los ineptos también ocupan oposición. Tengo amigos que pueden pensar libremente y militan en Coalición Canaria. Prefiero este tipo de gente.
Augusto

CHOPINGO dijo...

con esto de la "bonificación" ,lo mas seguro es que un día pasemos por la que era nuestra sucursal y encontremos el siguiente letrero :CAIXA-SANTANDER-DE Madrid,los llamaremos banquicajas.

Dorta dijo...

NO SE YO CREO QUE LO DE CHO VITO NO PUEDE QUEDAR ASÍ COMO SI NADA HUBIERA PASADO MIENTRAS PASO ALTO ESTA EN PIE. FRUTO DEL Franquismo y que los demócratas de hace dos días estén callados. Mientras me quede un poco de vida Cho Vito va a estar presente. Nunca he visto esto en toda mi vida.

Dorta dijo...

LAS CALLES DE SANTA CRUZ LLEVAN NOMBRE DE MILITARES FRANQUISTAS Y NO PASA NADA. TIRAN CHO VITO Y TODOS EN SILENCIO Y MIRANDO PARA OTRO LADO. ¿ QUE MEMORIA HISTORICA ME VAN A SACAR AHORA ?

PACO PADRON DE CANAL 7 HA LLAMADO A LOS POLITICOS "COBARDES". POR EL TEMA CHO VITO. NO HAN SALIDO A DAR LA CARA.

ESTE TEMA NO VA A QUEDAR ASI. EN SILENCIO. QUE NO LO ESPERE NADIE QUE SEA HONRADO.

Dorta dijo...

ME PARECED SEÑOR CHOPINGO QUE USTED ES HONRADO. ME ENORGULLECE PODER MENCIONARLO. ES USTED HONRADO Y ESTO LO VE INJUSTO COMO LO VEO YO.

POR CIERTO EL CLUB NAUTICO DE SANTA CRUZ SIGUE EN PIE.

CHOPINGO dijo...

SEÑOR DORTA:es obvio que sigue en pie,ahora como antaño le pondremos una parada de tranvía a unos metros.
Aquí no existen leyes,tienen privilegios.
A la memoria histórica,hoy le han puesto un freno a SHARK,era normal.
Usted a visto que hablan de igualdad y crea la desigualdad social,y llama al voto genético.

Dorta dijo...

En Baleares hay otros políticos en Cataluña también. En el Pais Vasco y en Madrid. Esto es ultramar.

Anónimo dijo...

Tienen razon tod@s.

Te veo en clase.

Roque

CHOPINGO dijo...

señor Antonio Dorta,le voy a recordar que un partido canario,apoltronado en el poder,utiliza el mismo eslogan,que utilizo el franquismo,revise,leer enseña a algunos en la oposicion a saber de que pata cojean las perrit@(por decreto de igualdad).

CHOPINGO dijo...

sr.Antonio,el Cho Vito es una infamia,la ley de costas tiene un montón de recursos de echo inconstitucionales,continuamente la están corrigiendo,Termineitornarbona y los entes oficiales deben de dar al ciudadano los motivos de tener que soportar el " agravio " que sufre la maltrecha vistas de mis costas con un hotel dentro del agua en las playas del Medano.
Posiblemente sea uno de esos bienes protegidos de la memoria histórica,que se mantienen con dinero de todos...

Anónimo dijo...

PAULINO existe porque el otro es peor.

Coalición Canaria existe porque los otros son peores. Llevan gobernando 30 años y los otros con la misma oposicion o trayendo gente de Madrid.

Ati no mico

Anónimo dijo...

Ya va apestando a Navidad. Lo más probable es que me escabulla de la isla.No soporto el clima que se genera.

Un beso.

Anónimo dijo...

Cuentas con mucha gente a tu favor Chopingo. Siento que el gay haya hablado en contra tuya porque no lo consiguió. Usa lo de papafrita todos sabemos kien es.

Pakito Franco

Anónimo dijo...

PARA EL PAPAFRITA. NO TE QUIERO VER MAS POR PASO ¡ALTO! COMO SE NOTA KE ERES HIJO DE PIKOLETO AUNKE NUNCA LO HAYAS CONOCIDO POR EL ENGAÑO DE TU MAMA.

Anónimo dijo...

Hola....se puede?????
Es que he visto el comentario del "papafrita" y posteriormente los vuestros.

Ni estoy de acuerdo con el de él, ya que procede a insultar claramente, ni con los vuestros.

Decir "gay" e "hijo de guardia civil" como insulto, sinceramente, para mi os quita valor como personas.

Creo que se puede contestar a una persona y/o alias ( va por por todos), sin recurrir a descalificaciones.
(Perdona, Chopi, no puede aguantar sin decirlo.Un beso).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la menda. Seguro que Dios opinaría como ella.

Dios sabe lo que es bueno y lo que es malo como la menda .

Luego la menda es dios y dios visita tu blog.

¡¡Qué suerte tienes Chopingo!!


Todavía no he visto que pusiera ella en su blog ninguna nota sobre el crimen y latrocinio de Cho Vito como lo has hecho tú.

No me gustan los insultos, no me gustan los dioses. Defiendo a los pobres de Cho Vito.

Lo siento Chopingo, entré en tu blog y no me pude contener.


LERENDA.

Anónimo dijo...

Fuerte tonta es esta tía. Un beso Chopi.

Lali

Anónimo dijo...

No tengo tu email. Estos que se dicen tus amigos deberían decirte estos rollos por email y no por aquí. Estos comentarios de papafrota, gays y sobre todo de la menda deberían decirse de forma privada y aquí opinar sobre el tema de CHO VITO.

Extraño los comentarios del guerrero del antifaz.

Hay muchas páginas de cuentos verdes y picantes desen una vuerta por ahi y aquí vengan a palicar de Cho Victor que lo han tirado y la gente está sin casa sin comida u cercados. Ya los hemos tocado en la Facu

Paco (Derecho)

CHOPINGO dijo...

SEÑOR@S,POR FAVOR,he llegado hoy al blog y veo una serie de diferencias,o nunca voy a omitir una entrada,lo único que les ruego,con toda la logica que tenemos en mantener la cordura.
La Menda y en su defensa diré,que fue de las pocas personas en privado y en vivo,que puso hasta en la UNIVERSIDAD UN CARTEL AVISANDO DE LA MANIFESTACION,es de las pocas personas que me anima a mantener el blog,junto con Sirius,guerrero...y un gran amigo que se llama Kiko y es gay,su tendencia sexual o la de cualquier otro es respetada en el blog,no suprimo las entadas porque las respeto,quedan como ejemplo de los demás y nuestra valoración propia.
POR FAVOR;NO DESACREDITEMOS LAS PERSONAS POR SU CONDUCTA SEXUAL O IDEAS,es lo único que les pido,somos sobradamente cultos.

Dorta dijo...

Tienes razón , eso de meterse con la condición sexual de alguien no está bien. Pero seguramente debido a mi edad , no me gustan los blobs que evitan que la gente se exprese. Me recuerda los tiempos franquistas de la censura. Mientras podamos estar en desacuerdo con las ideas podemos hablar de libertad.

A lo largo de mi vida he demostrado que aquellos que defienden una clase de idea , él o sus familiares viven de la política. No es mi caso por lo que puedo admitir y admito "pulpo como animal de compañía".

El derecho a la libertad de expresión es un derecho constitucional que en algunos blogs se tamizan. Me niego a colaborar en blogs que sus autores controlan los comentarios. Sencillamente no lo hago porque es una postura FRANQUISTA. La Memoria Histórica cuando como en mi caso murieron abuelos , tíos y muchos familiares por mantener la libertad de expresión, por respeto a ellos, actuó así.

Estoy hasta el cuello de los falsos que hablan del control de expresión, seguramente motivado por la lucha que llevó a la muerte a mis familiares y que no sabemos en donde están enterrados, pero sí salvemos que defendieron todas las formas de expresión en lo periódicos de la época.

Mis felicitaciones en ver un blog libre como el suyo, Chopingo.

No comparto otras opiniones aquí expresadas que solicitan se coarte la libertad de expresión. Ni los blogs que atraen sin el convencimientos de sus autores.

Si se da cuenta las intervenciones han aumentado sin enseñar usted nada más de cuerpo que sus sentimientos. Eso lo ennoblece porque no comercia con más atractivos que el de su palabra.

En declaraciones de ayer el Presidente francés , si oyen las noticias solicitan lo mismo que muchos otros. Está solicitando la censura de expresiones en los periódicos franceses.

Mi saludo cordial y amistoso a todos. Espero que entiendan que han muerto familiares muy cercanos míos por defender esto que hoy trato de hacer yo en su memoria y en la mía.

CHOPINGO dijo...

don Antonio Dorta,de acuerdo con usted y en la memoria histórica,que para mi hay en ella algo fundamentalmente olvidado.
Después de una guerra,y dentro de ella ,existen los llamados crímenes de guerra,en España,un grupo,decidió por el resto de los españoles,esa parte posiblemente,tendrá en mi un no entender nunca,pero claro existe una amnistía,y hasta cuando durara el boom,a sabiendas que ronda los 6.000€ el análisis genético,al igual que no cambian nombres de calles y dicen ser motivos económicos,puesto que los comerciantes tienen esas direcciones,cada día somos mas incapaces de razonar.

Anónimo dijo...

Entiendo que una sociedad tiene unas realidades que debemos ser capaces de ver. Si caminamos por calles con nombres de GENERALES de guerra. ¿Qué podemos esperar de esa sociedad y de muchos de sus hijos?

¿Podemos esperar justicia?
¿Podemos esperar ayuda?

Cho Vito lo tiran lo tumban y encima quieren que me calle . Mis amigos que no diga nada mis compañeros de partido que no haga frases al respecto. No sé. No entiendo. Ahora mismo los niños de las escuelas públicas no tienen libros. Y el dinero se les da a los bancos. No lo entiendo. Veo a mi presidente de España que Franco decía Una, Grande Y libre y resulta que ahora yo no soy libre. jajajaja. Pedazos de hipócritas vivientes. Con Franco nunca me prohibieron hablar. Es ahora con Zapatero cuando me piden que me calle. Ni con Aznar, ni con Felipe González (el mejor) me pasó esto que me pasa ahora con los demócratas que apenas tienen edad para salir.

En qué colegios les enseñaron el significado de la palabra DEMOCRACIA. Qué es LA LIBERTAD DE EXPRESION?

Por qué no defienden los derechos de los pobres?

Si la juventud actual es el futuro , joder, lo tengo chungo. Me tendré que poner un esparadtrapo en la boca o volverme mudo.

EL GUERRERO

Anónimo dijo...

Un pobre no tiene pasta ni para padgar el adsl ni para tener un ordenador ni para colgar un blog, no lo olvide Guerrero. Si usted espera encontrar en la gente de la red que le den libertad de expresion está equivocado.

He visto hasta vender coches aprovechando a los visitantes de un blog. El de jaime es un ejemplo de venta.

El papafrita

Anónimo dijo...

Maestro Guerrero:

usted se refiere a "los hijos de los pijos". de ellos no espera nada. revise su cartera cuando los deje atras.

CHOPINGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cho Vito es la prueba de lo que hacen algunos militantes de un partido que fundó un defensor de los obreros. Pablo Iglesias. A ver quien se ha leído las bases del partido socialista "obrero" español.Se infiltraron y lo mangonearon.Vivan los alcaldes especuladores del sur de la isla.
Por Cho Vito.

Un iguestero

CHOPINGO dijo...

bueno,del sur podemos hablar de uno,que como siempre pago el plato el administrador¿?.eso es otro día.

Anónimo dijo...

LA EUTANASIA Y LOS JÓVENES

Anoche mi mamá que es de Coalición Canaria y yo que soy de Izquierda Unida, estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras...estábamos hablando del tema de vivir y morir.
Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella.
Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. 'PREFIERO MORIR'.
¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración ...
Y me desenchufó el televisor, el DVD,
el cable, Internet, la PC, el mp3/4, la PlayS, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!...
¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!
Rosy, la negra.

Anónimo dijo...

Un juez permite a una lesbiana disfrutar del permiso de paternidad por adopción.

La Seguridad Social le denegó ese derecho por no cumplir un requisito que no se exige a las parejas heterosexuales


Un juez de lo Social del juzgado número 30 de Madrid, José Ángel Folguera, ha permitido a una mujer lesbiana disfrutar de los 13 días del permiso de paternidad por adopción que contempla la ley después de que la Seguridad Social se negara a reconocerle ese derecho tras ser su esposa madre de un niño.La demandante, Carmen Díez, contrajo matrimonio en 2006 con otra mujer, que dio a luz en 2007 a un hijo que fue adoptado por Carmen. Ésta solicitó entonces las prestaciones de paternidad por adopción, derecho que no se le reconoció. Díez ha explicado a la Cadena SER que "una de las razones que daba la Seguridad Social era que, para abonarme la prestación, yo tenía que haber solicitado ese permiso durante la baja maternal de mi compañera. Pero es algo absurdo, ya que durante su baja yo aún no era madre legal del niño y no podía solicitar ese permiso".

El juez dice en su sentencia que este requisito no se exige en ningún caso a los hombres que piden la prestación de paternidad por adopción. CC OO, cuyos servicios jurídicos plantearon la demanda a instancias de la afectada, ha lamentado que se den estas situaciones de "discriminación" y por ello ha considerado muy importante esta sentencia, ya que "anima" a las parejas de gays y lesbianas a que soliciten el correspondiente permiso de paternidad al que tienen derecho y a denunciar si se encuentran con que la Administración "les plantea condiciones o requisitos que no se dan cuando se trata de parejas heterosexuales".
Rayco

Anónimo dijo...

La crisis dispara el paro al 11,33% y provoca la primera destrucción de empleo en 14 años
La tasa de desempleo se sitúa en niveles de 2004 con un aumento del 45% de los desocupados en los últimos doce meses, según la EPA. -Economía admite que "es posible" superar las previsiones
AGENCIAS - Madrid - 24/10/2008


Vota Resultado 119 votos Comentarios - 274
El paro ha aumentado en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 2.598.800 y la tasa de desempleo ha subido a su nivel más alto desde principios de 2004 al llegar al 11,33%, desde el 10,44% del segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra la primera destrucción de empleo en 14 años.


El paro sube en trece comunidades

UGT y CCOO convocan una manifestación para el 5 de noviembre en defensa del empleo

INE
(Instituto Nacional de Estadística)

A FONDO
Sede: Madrid Directivo: Jaume García Villar (Presidente)
Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que el crecimiento de la tasa de paro ha sido provocado por el "todavía notable crecimiento de la población activa" (que han aumentado en 642.600 personas) y a que la creación de empleo en el sector servicios no ha podido compensar la caída de la ocupación en el resto, especialmente construcción.

Además, Vegara ha augurado que la tendencia en los próximos trimestres "no va a ser buena" y se prorrogará en 2009 aunque, a la velocidad que está aumentando por culpa de la crisis financiera y el ajuste de la construcción, la previsión del Ejecutivo de cerrar el próximo ejercicio con una tasa del 12,5% podría superarse antes de los esperado. "Es posible" que se quede "algo por encima" del 10,4% calculado para final de año, pero Vegara sigue "confiando" en que en 2009 la media será la prevista.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido destacar que el Gobierno está en condiciones para afrontar las dificultades a pesar del deterioro del mercado laboral. "Sabemos que tenemos todavía unos meses por delante que no van a ser buenos", ha dicho antes de confiar en que la situación comience a remontar el año que viene y se empiece a notar las medidas adoptadas en los distintos Consejos de Ministros, más otras que se adoptarán junto con los agentes sociales a través de la mesa del diálogo social.

Desde el PP, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, ha urgido hoy al presidente Zapatero a pedir perdón a los españoles por negar la crisis y ser responsable de la gravedad de esta situación, "que se llama paro" y que requiere medidas de urgencia para evitar una "sangría social".

Niveles históricos

Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número total de desempleados, que ya roza los 2,6 millones tras aumentar en 806.900 en los últimos doce meses (un 45,03% más), es el más elevado de los últimos diez años, pues no se registraba una cifra tal alta desde el cuarto trimestre de 1998 (2.646.400 desempleados). En este sentido, la crisis económica se nota también en la ocupación. En el tercer trimestre de 2008 se ha destruido empleo en términos interanuales por primera vez en 14 años.

Concretamente, el número de ocupados ha bajado en 164.300 con respecto a igual trimestre de 2007, con un retroceso porcentual del 0,8%. La destrucción de puestos de trabajo se ha cebado en los hombres, que han perdido 330.700 empleos en el último año (un descenso del 2,7%), mientras que la ocupación femenina aún refleja tasas positivas en valores interanuales, con la creación de 166.500 empleos (un 1,9% más).

En este punto, el departamento que dirige Pedro Solbes destaca que, por segundo trimestre consecutivo, la tasa de actividad femenina supera el 50% (50,46%), lo que "muestra el elevado ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral".

78.000 empleos menos en un solo trimestre

Sólo en el tercer trimestre se han destruido 78.800 empleos (un 0,39% menos), todos desempeñados por varones. De esta forma, el número total de ocupados ha alcanzado al finalizar el tercer trimestre los 20.346.300 de personas, descendiendo esta cifra a niveles del segundo trimestre de 2007.

Por sectores, sólo servicios muestra datos positivos. El más afectado vuelve a ser la construcción, que ha perdido 134.800 puestos de trabajo en este trimestre (un 5,4%) y 354.200 (un 13%) en el último año. En la industria se han destruido 45.600 empleos (un 1,4% menos) y en la agricultura 31.900 (una reducción del 3,6%) en relación con el trimestre anterior. En el lado contrario, se han creado 133.400 nuevos empleos en los servicios entre julio y septiembre (0,97%) y 257.600 en el últimos año (1,9%).

Por su parte, la tasa de temporalidad ha repuntado ligeramente este trimestre, hasta situarse en el 29,53% frente al 29,4% del trimestre anterior. Este ascenso ha sido el resultado de que 99.100 asalariados con contrato indefinido han perdido su empleo y de una caída de los trabajadores contratados temporalmente de 7.700.


El paro sube en trece comunidades
El paro subió en el tercer trimestre del año en trece comunidades autónomas, especialmente en Navarra (27,32%), Murcia (24,69%), y La Rioja (23,27%), y bajó especialmente en Cantabria (9,05%).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), además de los aumentos de Navarra, Murcia y La Rioja, el paro también creció especialmente en Cataluña (17,32%), Baleares (14,93%), Andalucía (14,01%), y País Vasco (13,54), además de en la ciudad autónoma de Melilla (26,84%).

En términos absolutos, el paro subió más en Andalucía (86.600 parados), Cataluña (50.700) y Murcia (20.100), mientras que bajó en Madrid (11.800 parados), Aragón (3.600), y Cantabria (1.800).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro subió en todas las comunidades autónomas, de manera especialmente signifiativa en Baleares (120,99), seguida de Murcia (78,85), Castilla-La Mancha (68,34), Canarias (66,99), Navarra (66,83) y La Rioja (65,10), mientras que sólo bajó en la ciudad autónoma de Ceuta (10,75).

CHOPINGO dijo...

rOSY,QUE BUENO,GRACIAS.

CHOPINGO dijo...

lo DE CEBAR EL PARO CON LOS HOMBRES,ME REMITIRE A UN ESTUDIO DE EROSKI EN SU MOMENTO Y LAS CAUSAS,A LAS PAREJAS RECORDARLES QUE EXISTE UN MINISTERIO DE IGUALDAD ( veo;que algo de este ministerio no funciona;al igual que la seguridad social desconoce o no cumple en la información el gobierno)

Anónimo dijo...

YA, TODO LO QUE TU QUIERAS CHOMINGO, PERO LUEGO ERES DE LOS QUE SIN UN APICE DE HUMANIDAD UTILIZAN A LOS DEMAS EN BENEFICIO PROPIO, AUNQUE ESTOS ESTEN MAL DE SALUD: QUE BIEN SIENTA UTILIZAR A ALGUIEN QUE ESTA PASANDO POR UN MAL MOMENTO PSICOLOGICO, ¿VERDAD CHOMINGO, HIJO DE LA GRAN PUTA?

Anónimo dijo...

Aquí que yo sepa el único hijo de puta y manipulador que existe eres tú el que lo ha puesto EN EL COMENTARIO 41 JUSTO EL QUE ESTÁ ENCIMA DE ESTE. Pedazo de chorizo.

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ