Seguidores

sábado, 11 de octubre de 2008

EL CHO VITO Y FELIX M. ARENCIBIA SOLIDARIDAD Y CARTA PARA TOMAS


Mi foto

El otoño hoy se viste con el gris que envuelve el concepto vacío de de la palabra democracia.

Doramas Martín, siente tristeza por el atropello espectacular del
desalojo y la demolición que se está dando en el barrio marinero de Cho Vito.

Todos losque lo han visto nos cuentan que es un bello y coqueto poblado marinero, seña de identidad
de tantos otros pueblos de nuestro litoral canario. Parecía que era el único que no cumplía con esa famosa “ley de costas”, que
era el que más la afeaba y que no existían otros verdaderos adefesios mastodónticos.
A Doramas lo ocurrido no es que no lo esperara, pero nunca se termina de acostumbrar a ello.

El convencimiento de que todo el
sistema político está al servicio de los intereses de una minoría poderosa y codiciosa hace tiempo que lo tiene claro, este nuevo ejemplo lo evidencia.

De todas maneras le cuesta
asimilarlo, pues quiere seguir creyendo, a pesar de todo, en el ser humano y en valores importantes como la solidaridad, la justicia y la libertad.

Sabe que esto es casi imposible en
estos momentos, pero no quiere perder su resquicio de esperanza.

Se decide a escribirle un correo a un amigo y vecino de Cho Vito.


Hola Tomás:


Me figuro cómo te encontrarás en este momento, pero tú y los demás vecinos han demostrado que son unos auténticos luchadores, dignos emuladores de los primeros canarios.

Quizás no pasen a la historia
libresca de nuestro país canario, pero quedará en la mente y el corazón de parte de nuestra gente y se pasará el testigo hacia otras
nuevas generaciones. Tomás, en este caso no podemos hablar ni de democracia, ni de justicia.


Han sido atropelladas por los aparatos represores y los tractores manejados por
políticos de los que llaman grandes partidos al servicio del poder caciquil, colonial y de
las multinacionales. Todos sabemos de clubes náuticos, casas de algunos políticos, grandes hoteles y otros monumentos al cemento que están pisando la línea de nuestra
costa.

Con ellos no se empieza a demoler
para dar ejemplo.

La calificación a esta arbitrariedad está clara… Tomás, las órdenes vinieron como casi
siempre de la metrópoli y con la colaboración de la oligarquía local.

Con ellas se defiende su autoridad y los intereses de sus empresas, no el bien común de esta colonia,
que confunden con sus negocios particulares.

¿Dónde están esos recién convertidos independistas que no han dado la cara para evitar el atropello a nuestros valores, a nuestro territorio y a la justicia más elemental?

Amigo Tomás, tus vecinos de Cho Vito y otras personas que hacen frente a al despotismo de unas élites son los que mantienen
nuestra esperanza.

Nos orientan y ayudan a que cada vez más caminemos por la senda
que lleve a nuestro país y a la humanidad entera hacia la consecución de los valores de
la libertad, la solidaridad y sobre todo de la justicia.

Tomás, ánimo, te dejo con estos versos de nuestro poeta Francisco Tarajano:

“Tengomi barca en la playa,
tengo mi arado en mi finca. Tendré mi patria y mi hogar
en mis siete verdes Islas.”

http://doramas1924.blogspot.com

Félix M. Arencibia

FÉLIX MARTÍN ARENCIBIA Félix Martín Arencibia, Santa Brígida (Canarias). Ha publicado los poemarios: Verdades verdes desde el palmeral de Satautey (1991), Vuelos de palmera (1992) y Bicácaro de amor apasionado (2007). En narrativa: Ahínco (1998). En literatura infantil y juvenil: Fantásticas aventuras de una pandilla canaria (2002) Misterios en las raíces del volcán, en Anroart Ediciones. Participa en varias antológicas con Poetas canarios 2000 y Uni-verso: Poesías de las Islas Canarias (1999), Cuando el amor se hace verso (2000), Canto a las Islas Canarias ( 2001)… Recita en diversos municipios de nuestras Islas. Ha colaborado en las páginas culturales y de opinión del Diario Las Palmas, Canariasahora.com, Canarias7, El Guanche, Magec.info, Lancelot, Anarda y actualmente en La Gaceta de Canarias. Dirige durante diez temporadas el programa cultural “Bejeke” en Radio Guiniguada. Ahora lo hace con “Bicácaro Cultural”… Correo: felix194@hotmail.com

Es la palabra de un hombre solidario con el CHO VITO, una carta a nuestro amigo TOMAS recibida en Canarias Vista Por Chopingo,todo un orgullo que demuestra que SOMOS UNA SOLA CANARIAS,nunca olvidaremos este desagradable año,donde en distintas circunstancias se han unido los corazones canarios.

¡¡¡¡¡¡ PARA TI CHO VITO !!!!!!


Hoy desde esta pagina pido permiso para: recordar a mi tío MARCOS RAMÓN PEREZ ALDANA DEL VALLE, fallecido el 28 de septiembre de 2008,Cónsul General de Honduras .... , y mas cosas como decía el ,pero me gusta este rincón de las Caletillas en referencia al Cho Vito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día vas haciendo que las entradas anteriores parezcan peores que la actual.Sigue así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Para intentar atraer la policía hacia Candelaria sin levantar sospechas , y al mismo tiempo distaer a la gente han organizado una Travesía entre Santa Cruz y Candelaria.

Saldrán a las 7 y media desde el Parque Marítimo para llegar a las 14 horas a Candelaria.

Es de vergüenza total.


EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Anónimo dijo...

CANAL 7 HA HECHO UNA CUÑA PUBLICITARIA PARA QUE HOY SABADO A LAS DOCE ACUDAMOS A LA MANIFESTACION EN APOYO DE CHO VITO EN CANDELARIA


EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Anónimo dijo...

EL GONGO

Otra vez el mismo otoño


Edición impresa
ME INCORPORO A ESTE OTOÑO con el pulso cansado, arrastrando la memoria de otros otoños anteriores, presintiendo el frío que ha de llegar pronto para entorpecer las tardes y esconderme tras sus nubes esta luna de hoy que crece y crece.
Me incorporo incrédula a la rutina de vivir en la rutina, vestida de hastío, con la mirada puesta en otro sitio. Acostumbrada ya a jugar al escondite, me guardo mi puñado de sueños en los bolsillos y saco el dni para presentarme a los extraños.
Buenos días. Aquí, a día de hoy, la actualidad sigue siendo ese gran burdel que cada uno visita cuando quiere. Y como para gustos siempre han estado los colores, fulanito habla de la crisis mundial que nos fulmina como un rayo profético que descarga su ira en dosis letales y semanas negras, mientras menganito discurre sobre la inmoralidad de arrendar el Auditorio para celebraciones de alta alcurnia y personajes siempre bien apellidados que sin embargo luego se avergüenzan y fingen una sencillez que les va grande. Y en medio, toda una lista de candidatas a llevarse el premio a la peor noticia de la semana, debidamente aderezadas con sentencias y frases lapidarias que, a estas alturas, francamente sobran.
Por ejemplo, eso de que la ley esta hecha para que todos la cumplamos por igual es mentira. Por mucho que algunos la repitan una y mil veces, como el niño repite en su castigo la lección que nunca ha de aprenderse.
Lo de Cho Vito fue tan triste...
Fue triste ver casi en directo por la tele (que para eso está, para vivir las cosas sin que nos manchemos la ropa o nos salpiquen las entrañas) cómo las fuerzas del orden (cada vez me dan más miedo) desalojaban a sus vecinos como delincuentes y las palas destruían sin pudor los recuerdos de un pueblo ya fantasma. Fue tan triste ver la tristeza ajena. Tan lamentable sobre todo la soledad de estos hombres y mujeres que esperaban que la indignación de una isla o de una parte de ella estuviera al menos acompañando su desgracia...
Y aunque no sirve de nada recordar lo que ya todos sabemos, por la ventanilla del coche puedo apreciar este paisaje costero inundado de casas que se mantienen en pie precisamente porque la ley no es la misma. No lo es. Porque tal vez la cosa tenga que ver con los pronombres, y se altere el sentido cuando en vez de decir "tu casa" digo "la mía".
Perdonen, pero me asalta inevitablemente la melancolía (la mía) en este otoño que se inicia nuevamente, sin ganas y sin los ojos azules de Paul Newman.


SILVIA CURBELO PRIETO

Anónimo dijo...

Corrupción a toda costa

Que la corrupción nos parezca invisible porque desde los medios de comunicación nos han enseñado a no verla, algo así como cuando una madre dice que su hijo adolescente no se droga sino que si llega tarde por la noche y vomitando es porque le sentó mal la hamburguesa, no quiere decir que no podamos enunciarla. Uno de sus signos evidentes, no el único pero sí el más palpable, es el alarmante deterioro ambiental que han experimentado regiones como Canarias en las últimas dos décadas. A pesar de todo ello las islas son, probablemente del conjunto de las comunidades autónomas del país, las que más leyes ambientales y de protección de su territorio cuentan. El caso es que una ley puede estar muy bien en el texto pero si la administración no se preocupa de aportar una sólida memoria económica para ponerla en marcha ésta se quedan en papel mojado y no sirve sino para indicar el deterioro de la calidad democrática como sucede la mayoría de las veces en Canarias. Y es que en el archipiélago el mayor infractor ambiental existente no es otro sino la propia administración que en palabras del Informe de la Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias de 2001 señala que la administración se financia del urbanismo porque las arcas públicas están vacías a causa de la corrupción o bien, en el mejor de los casos, por mala gestión o despilfarro de los cargos públicos.

El barrio costero de Chovito mantiene una lucha con la Dirección General de Costas desde hace unos años contra el derribo de sus casas que, en seis de sus casos, son única residencia de sus moradores. Es cierto que este poblado de origen marinero es una ilegalidad según las leyes pero no es menos cierto que en las islas, pensemos en el mamotreto de Las Teresitas construido pese a una suspensión judicial de las obras de la urbanización de esta playa o que la mayoría de los hoteles de nueva planta de Lanzarote son ilegales, hay infracciones mayores y más graves. Parece que esta dirección general tiene abiertos 1583 expedientes de infracción en todo el archipiélago y para dar un giro al pasotismo ambiental de muchos años ha decidido empezar precisamente a derribar Chovito que, pese a ser ilegal, se ha acabado convirtiendo en símbolo de un buen número de luchas sociales en la isla de Tenerife. Quizá el hecho de que el empresario canario Antonio Plasencia vaya a construir una urbanización justo detrás de este poblado, donde el ayuntamiento de Candelaria quiere hacer uno de esos famosos paseos marítimos que no van a ningún lado sino que sirven para justificar la especulación desde la administración, pueda tener mucho que ver con la decisión de la Dirección General de Costas. Y es que ya vimos este verano, en un programa estúpido de esa televisión pirata que ha montado el PSOE llamada La Sexta, como su director general José Fernández se lo montaba con una construcción ilegal en el litoral de Radazul de un familiar suyo.

Hace pocas semanas la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias Rita Martín decía que su organismo iba a buscar la manera de forzar la legalidad para que los hoteles de Lanzarote que han sido declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias puedan seguir existiendo a pesar de que son, efectivamente, ilegales. Justamente su antecesor en el cargo en la anterior legislatura, Domingo Berriel, también intermediaba entre el empresario gran canario Santiago Santana Cazorla y el entonces presidente del gobierno Adán Martín para que fuera modificada la ley e incluir su proyecto de hotel Anfi Tauro como excepción a la moratoria turística de vigor desde hace ya algunos años. Precisamente desde esta misma Consejería de Medio Ambiente fue donde se dieron aquellos movimientos para condenar al ostracismo a una serie de funcionarios honestos que se negaban a firmar el disparatado estudio de impacto del Puerto de Granadilla que intentaba justificar con mentiras este brutal proyecto. Que la administración, principal infractora ambiental, quiera tirar el poblado de Chovito al mismo tiempo que se respeta el mamotreto de Las Teresitas, símbolo de la corrupción del alcalde Miguel Zerolo en el ayuntamiento de Santa Cruz, no hace otra cosa sino escenificar el ambiente de baja calidad democrática que se respira en las islas con decisiones arbitrarias e incontestables como estas donde los poderosos son capaces de forzar la legalidad a sabiendas pues conocen que a la larga se van a poder salir con la suya a causa de la lentitud de la justicia y la podredumbre de la administración.

La Dirección General de Costas está en manos del Gobierno de España y muchas quejas que se han hecho desde determinados sectores ático nacionalsocialistas han sido que sus decisiones nada populares pasan porque las competencias de costas de las islas deberían estar en la comunidad autónoma. Viendo lo mal que se gestionan desde hace muchos años las competencias que tiene canarias como la sanidad, la educación, el medio ambiente o la futura ley de Parques Nacionales en la que nos acabaremos por ver parques de atracciones de ATI en las faldas de Teide siempre he dicho que Canarias en lugar de recibir competencias las debería de perder porque es mejor que determinadas competencias que afectan a lo social y a la calidad de vida se gestionen desde fuera que dentro de este nido de víboras que es la política canaria. No creo que el principal problema de costas esté referido a la gestión de las competencias sino que es un reflejo de la mala calidad de la democracia en la que la ciudadanía se limita a depositar un voto ceremonialmente una vez cada cuatro años y cuando ésta se organiza democráticamente para reivindicar sus derechos es insultada con epítetos como anti sistema o terroristas sociales por gente que, en el mejor de los casos, es incompetente y cumplen los dictados de los empresarios o, en el peor, son directamente corruptos.

PABLO CORUJO GARCIA

Canarias 24 Horas, 6 de octubre de 2008

Anónimo dijo...

No sólo Cho Vito

Cuando uno pierde o está a punto de perder la
Que durante muchos años ha sido su casa, lo
lógico es querer defenderla con uñas y dientes,
como si en ello le fuera la vida. Lo acontecido
esta semana con el poblado marinero de Cho
Vito, en la villa de Candelaria, se puede tildar de
injusticia moral ,mas no así en la praxis, puesto
que estamos hablando de unos terrenos de
dominio público y que habían sido ocupados
por unas casas que impedían, precisamente, ese
tránsito. Nuestro sistema judicial ha actuado en
consecuencia y, a pesar de recursos varios, al
final no había otra cosa que hacer que ejecutar la
sentencia de demolición, por mucho que ello
suponga la pérdida de la única residencia para
muchos de los moradores de ese núcleo.
Por supuesto, lo de Cho Vito no puede quedarse
únicamente en un gesto de cara a la
galería, en una escarmiento a unos vecinos
que, por ignorancia o desconocimiento de la
ley, han vivido décadas en esa zona. Además,
hay que tener en cuenta un factor importante.
Ellos no han residido en esas casas ‘de gratis’,
para nada. Lo cierto es que el Ayuntamiento
de Candelaria les pasaba religiosamente
todos los impuestos, la compañía eléctrica les
cobraba la luz, así como las diversas empresas
de telefonía. Es decir, ahora se les expulsa de
sus casas (y en algunos casos a la fuerza), pero
durante todo este tiempo pasado se ha estado
haciendo la vista gorda a una ilegalidad
mediante la percepción de ese dinero por una
serie de servicios prestados por el Consistorio
y otras compañías públicas y privadas.
Lo cierto, insisto, es que Cho Vito no debe
ser la estación terminal, sino la cabecera de
una serie de acciones que se han de acometer
en todo el litoral español, empezando por
Tenerife y por el propio municipio de Candelaria.
De todos es conocido que hay zonas de
la localidad en lasque, de repente, se pierde la
vista del mar por culpa de unas tremendas
moles de hormigón allí colocadas (y se
supone que además están situadas a una distancia
similar de las casas derribadas). ¿Por
qué ésta no y las de un poblado sí? ¿Qué tienen
que decir del hotel Médano, una construcción
metida no sólo en la playa, sino también
en el agua? ¿O ese hotel del sur de Tenerife
que trató de apropiarse de una playa para
el uso y disfrute únicamente de sus clientes?
La Dirección General de Costas tiene que
Ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho)
y actuar con la misma celeridad que la demostrada
en el poblado de Cho Vito en el resto de
casos ilícitos que existen a lo largo y ancho de
nuestra geografía, siempre y cuando pretenda
que la ciudadanía crea en la imparcialidad
de sus actuaciones. Tampoco estaría de
más, ya puestos, exigirles a los ayuntamientos
que sean solidarios desde el punto de vista
económico con unos vecinos a los que, a
pesar de estar viviendo ilegalmente en zonas
de dominio público, se les ha cobrado con
normalidad todos los recibos. Esto es como si
a un mendigo se le cobrase por parte de un
restaurante por llevarse las sobras de cubo de
la basura.

juanvelarde@gmail.com

CHOPINGO dijo...

guerrero,Paco esta comprometido con el cho vito,no la vi.
Menda,me he querido retirar muchas veces,pero se lo debo a alguien.
Silvia,para mi gran actor,y algunos deberíamos tomar conciencia de la empresa de alimentacion que lleva su nombre,todos los ingresos a acciones solidarias,uno de los grandes,un actor profundo en sus gestos sin exagerar a si lo definió Carlos Pomare en Polvo de Estrellas,de lo comentado,cada pueblo tiene lo que se merece.
Pablo :hoteles,yo voy a sacar aquí,donde un altísimo cargo del pose paso sus ratos de esparcimiento y ocio,que sepa este señor y el hotel,que tener una web cam a una piscina es un delito,y me extraña que tenga 100 m del mar el primer muro.gracias por tu comentario,Canarias somos el ejemplo de espejismos : nadie ve el 1º hotel construido en el sur de la isla el hotel Medano,es que entra dentro del agua,que mas da,ahí vino Fraga a su inauguracion,posiblemente ese sea el motivo de que no lo tiren,Memoria histórica.
Juan,que mas se puede aportar al cho vito,supongo que para la luz el agua etc,exista la cédula de habitabilidad,apreciación de la memoria histórica,agravio comparativo estafa,especulación....?

CHOPINGO dijo...

Guerro,lo sospechoso es lo de unipol,que yo te entiedo,es simplemente ser vivo.
Te cuento una cosita,¿ sabes que el que fue policia nacional,jefe de la local ,si el sr.Antonio,hoy por hoy controla los seudopolis(que juegan a eso)de proteccion civil,aparcan sus vehiculos donde otros no aparcan y blablabla,STATUOS QUO.