Seguidores

sábado, 11 de abril de 2009

CANARIAS NO TIENE QUE OLVIDAR QUIEN LA PISA


Las perlas racistas de Javier Calvo

por mmeida el 13 Septiembre 2006

en Canarias, Comunicación, Denuncias

Me encantan el humor y la ironía. Pero desprecio profundamente el racismo. Así que cuando alguien aborda la tragedia de la inmigración ilegal en tono distendido, lo único que le pido es que no traspase la débil frontera que separa a la gracia del insulto, el chiste de la xenofobia, el buen gusto del sesgo fascista. A fin de cuentas, tras las risas (cuando las hay), lo único que queda y lo que realmente importa es el mensaje, la idea que se esconde tras el chascarrillo.

El Diario ADN tuvo a bien publicar el pasado 7 de septiembre un artículo de opinión de Javier Calvo que, bajo el título ‘Repartir canarios’, se situaba precisamente en esa encrucijada entre el humor y la insensibilidad. El humor salió perdiendo:

“Al principio pensamos en poblar las costas Canarias de tiburones. Eso funcionaría como factor disuasorio, pero es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a algún niño canario. Construir una verja en el mar que rodeara las islas también parece buena idea, pero enseguida tuve una visión de los africanos trepando por la verja y tirando el cayuco por encima. Al final, como siempre, la solución es tan fácil que nadie la ve: hay que renunciar a la soberanía de las Canarias. Que se las queden. Problema solucionado. Así, en vez de repartirnos inmigrantes por la península, nos repartimos a los canarios. Que vean que los godos somos buena gente. Yo mismo me ofrezco para alojar a un canario en casa. A condición de que planche y sepa cocinar”.


No sé las motivaciones de Calvo. Si se considera racista o xenófobo, simplemente humorista, periodista con alto sentido de la ironía, provocador, columnista dotado del más fino humor o tal vez fascista despistado. No lo sé. Sólo sé lo que transmite su artículo, y su artículo carece de gracia y rebosa intransigencia. Es una columna cargada de desprecio y de racismo. Y no sólo hacia los canarios, sino al parecer, hacia todos aquellos que no se sientan ‘godos’ como él. Ah, la raza aria.

El artículo, cuyo contenido completo puedes ver en las capturas de pantalla que he subido a la Red (artículo en PDF-ADN versión digital), ha sido retirado ya (permanece en la caché de Google), tras varias quejas, por la Dirección de ADN en un gesto que la honra:

“NOTA DE LA DIRECCIÓN

ADN decidió ayer por la noche suprimir de su web el artículo de Javier Calvo, ‘Repartir canarios’, al no compartir ni el fondo ni la forma del texto. La columna del escritor se aparta de la línea editorial que el diario ha seguido en el tema de la inmigración ilegal en Canarias. ADN lamenta las heridas que haya podido provocar este artículo y pide disculpas a los lectores que se hayan sentido molestos”.

Demasiado tarde, quizá (¿Cómo puede saltarse un texto de estas características los distintos filtros de una publicación de estas característicasl? ¿Qué criterios no ya constitucionales, editoriales o ideológicos, siquiera humanos, se aplican en estos filtros?), pero sin duda acertado.

En Canarias, al menos en los círculos que han tenido acceso al texto, el artículo ha caído como una bomba. Y no es para menos, la sociedad canaria en su inmesa generalidad, al igual que la andaluza, la catalana, la madrileña, la gallega… ha demostrado su enorme sensibilidad hacia el fenómeno y su capacidad de acogida y convivencia hacia los inmigrantes. No en vano, no es el canario en particular, ni el español en general, un pueblo que pueda actuar y pensar de otro modo: nuestras historias están plagadas de marchas, diásporas, adioses, penurias y destierros.

Javier, si tu intención era diferente a la que has plasmado, creo que procede una aclaración y una rectificación públicas. De lo contrario, ni te preocupes: ningún inmigrante, ningún canario, ninguna persona decente pondría jamás un pie en tu casa.

29 comentarios:

GUERRERO CANARIO dijo...

No defiendo sino la libertad de expresión. Esto demuestra la misma libertad. Este texto es más claro que le negativa de una Comunidad a aceptar lo que le corresponde. Me satiface saber que hay un medio de expresión libre aunque lo en él se diga no comulgue, pero me demuestra que tiene libertad para exponer. Que quede claro que no estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión. Ojalá le hubieran dicho esto a los saharui antes de abandonarlos a su suerte en el Sahara. No sé qué es peor de ambas cosas. Pero que se pasó al decirlo desde mi punto de vista pues sí. Que eso lo piensan muchos pero no lo dices, creo que sí. Las Filipinas antes eran españolas y ahora muchos menos la Presley están de sirvientas en las casas de muchos españoles. Cubanas, Ecuatorianas y muchas más que acaban en ana, pero de eso no se dice nada. Antiguas colonias españolas hoy son empleadas del hogar.

De todas formas la noticia es del año 2006.

Puede comprobarse en el siguiente enlace:

http://padronelpaso.net/blogwp/?p=8886

CHOPINGO dijo...

De esto nunca tuve conocimiento hasta ayer.
Esto para mi tiene todos los componentes de una gran putada.
De Mangas verdes,pues decir que bien por mantener y pelear la noticia.

CHOPINGO dijo...

Mira GUERRERO;antes de corregir,desde el principio de la entrada esta la fecha y a quien corresponde.
Gracias por recordar la fecha.

GUERRERO CANARIO dijo...

Recomiendo visitar este otro en lace también para que vean los comentarios que hace la gente en esta noticia de interés:


http://antonio-miradas.blogspot.com/2009/04/taknara-ridicula-invencion-de-tertulia.html

GUERRERO CANARIO dijo...

No es corregir la ffecha es que alguien leyera el enlace, está interesante, es sobre el tema este de la idea de este compatriota peninsular. Os lo quise decir pero no lo entendisteis.

Dorta dijo...

No quiero entrar en diatribas ni en dimes ni diretes. Estoy en desacuerdo con la información pero sí con la expresión. No os lo quise mencionar Domingo para que no os enfadarais conmigo , pero está claro que hay una diferencia notable. Magnífico post que habéis elaborado se nota que os lo curráis bien.


Un saludo toledano.

EL CID CAMPEADOR dijo...

Animo . De acuerdo contigo totalmente.

GUERRERA CANARIA dijo...

Sé lo que quiere decir guerrero, pero no es malo, es que es así.
Estoy también de acuerdo contigo,Chopingo.

CHOPINGO dijo...

dORTA EN ESTE BLOG NADIE SE ENFADA CON NADIE,NI SE DE QUE ESTAS HABLANDO.
1º SI TE REFIERAS A LAS FORMAS DE DONDE SALIO,ESTOY DE ACUERDO.
2 ESTA CON UN POCO DE TAPAR A ADN CUANDO LO ESCRIBIO.

Dorta dijo...

Creo personalmente que has afrontado la noticia desde un punto de vista bueno para mi gusto. Estoy de acuerdo como lo has enfocado, pero siempre será mi particualr punto vista, uno de tantos. Nada más. Por otro lado hay cosas que menciona Guerrero, al que espero conocer de cerca algún día, con las que estoy de acuerdo. No trates de buscar más allá porque no hay.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦¡Sos maravilloso, increible,...! etc. no me canso de deciros ¡eternamente agradecida! eres de ¡infinito valor para la humanidad! Proyectando este infierno ke atravesamos y no keremos ver. por ke duele en los ojos hasta el alma. Con vuestro permiso besazos preciosisimo! muuuax♦

CHOPINGO dijo...

desde MI PUNTO DE VISTA,ESE ES UN GODO...
Que venga un tipo de estos a decir que un tiburon se come a un niño canario...

Este es un golfo tipejo,que como Amargo,y otros ni saben lo que pasa en Canarias ni tiene idea.
Otro basura mas que nos deja como una colonia,tipo Malvinas o Gibraltar..
Otro cabrón que trata a los canarios como basura y no sabe el muy godo que soy mas español que el.
Este tipo de tíos nos fastidian la vida,y mas ese asqueroso diario,que no se da cuenta de la crudeza en la que se vive ,el día si,día también de estar llegando a nuestras costas las pateras y los cadáveres....otro que seguramente es solidario y no sabe que el pico mas alto de España es el Teide.seguramente seguirán diciendo que es el Aneto.
Este tipo e ejemplares quedan por desgracia.

EL CID CAMPEADOR dijo...

También estamos los extremeños. No os enfadeis mucho Don Chopingo.

EL CID CAMPEADOR dijo...

Nosotros tuvimos los moros quí durante 800 años, esos que ahora tienen ustedes ahí. Lo sufrimos con honor y gloria como puede verse en la vida del nombre que llevo con orgullo español, de la Madre Patria.

EL CID CAMPEADOR dijo...

Lean el poema con detenimiento; no tiene desperdicio. Domingo Acosta, con su característico lenguaje procaz, se lo dedicó a los godos de la invasión de los años 40 y 50, y yo se lo dedico al tal Javier Calvo ya que describe a cabalidad a tipos “buena gente” como él.

N O-D O

Llega un godo y otro godo
a esta tierra hospitalaria
vociferando de todo.
Hallan plácido acomodo
y arrojan la solitaria(*).

Empiezan a codearse,
a echar andorga y tupé,
a ver al sastre, a bañarse,
a fumar puros y a hartarse
de sentarse en el café.

Quien que de estirpe preclara
pregona por las esquinas,
de venir de los Mañana.
de Ladrones de Guevara…
o ladrones de gallinas.

Cual que tiene por divisa
presentar el nalgatorio
por donde le da la brisa,
y tal que es para tenorio
más feo que un pedo en misa,
persigue de un nuevo rico
algún guayabo en sazón
y el país le sale chico
para ser cabrón y pico
que es pasarse de cabrón.

Cual otro que de saber
no duerme en adquirir fama
sin llegar a conocer
que no ha pasado de ser
distinguido coño-mama.

De godos y sarracenos
nos llega cada ejemplar
que el que más como el que menos
tenemos los huevos llenos
sin poderlo remediar.

Esto lo dijo un palmero
que está bien harto de godos.
Después, volviendo el trasero,
rubricó, con gran salero,
cuatro pedos para todos.

EL CID CAMPEADOR dijo...

solitari a= (*): Debilidad congénita producida por la eterna mantenencia de roscas y sardinas, si las hubiere.

/ dijo...

Hola Chopingo! Pasé a saludarte.

BESOTES

Tururú Pan Blando dijo...

Eso de los godos ya está un poco anticuado, suena a tebeos de Asterix.

CHOPINGO dijo...

Estimados amigos,estoy de acuerdo con Turu...cuando mas nos gastemos con algo tan insípido como este señor,mas le damos que hablar y mas lo ponemos en la red.
1º yo estoy por no hacerle caso,lo de godo...es de chiste.

Para mi Canarias,mi gente,y nuestra solidaridad es de medalla.
Expliquemos que Canarias es España,aunque a el le siente mal.

Que seguro llegan antes en patera ,que el pueda tener un canario en su casa y menos saborear el mojo picón.

Tururú Pan Blando dijo...

Antes se me fue el dedo antes de completar el comentario.

Del humor a la ironía sólo hay un paso. Hay que tener mucho cuidado en no darlo. Y les guste o no a muchos, la mayor parte de los canarios son tan descendientes de godos como yo.

El de las pateras es un problema no sólo canario, y no lo digo por los africanos que al final terminan en la península con una mano delante y otra detrás. Es un problema de todos, incluida la Unión Europea en la que está España.

BOIRA_A dijo...

Yo no le veo la gracia ni la ironia, si la mala baba. Canarias tiene inmigrantes Moros, la peninsula tambien los tiene, aqui en España pueden dilinquir que ni ellos ni mucho menos sus familias les pasa nada, en marruecos solo con oirles decir cualquier cosa de ese sastrapa que es peor que su padre, que ya e decir, los tendria en carceles en condiciones inhumanas, aqui en España y al decir España digo canarias, aunque con una hora menos, puede hacer lo que les plazcs, dilinquier que no les pasa nada

Saludos y no nos amarguemos Estamos en sabado santo

CHOPINGO dijo...

Ante todo somos una nación,y me siento orgulloso.
Canarias es España y nosotros somos solidarios.
Bien dice Tururú,que tenemos un problema que no se dan cuenta.
A todos disculpas por sacar esto ,pero queda en clara mayoría nuestra lealtad y solidaridad.
Un individuo como este no nos representa.
Feliz sábado Santo.

Tururú Pan Blando dijo...

Boira_a tiene toda la razón. Las leyes españolas son muy permisibas. Puedes estar robando continuamente, siempre y cuando el valor de cada robo no supere un cantidad.

Si a pesar de todo al final va a la cárcel, tendrá en ellas más comodidades de las que tenía fuera.

CHOPINGO dijo...

Tururú,tienes razón.

Liz Marin dijo...

vaya perlitas que dijo con su boquita verdad chopingo ???


besitosssss

El emigrante dijo...

Vaya, no conocia al tipo en cuestion, en cualquier caso, como ha dicho el compañero antes, aqui yo no veo ironia, sino mala leche. El desprecio con el que habla el tipejo es pasmoso ¿ es la norma o aqui se le fue la mano? en cualquier caso no entiendo como ADN pudo publicar ese articulo, por mucho que luego lo retiraran.

Un saludo.

CHOPINGO dijo...

Emigrante,ahí,ahí es donde quería yo llegar.
Tanta culpa tiene el uno como el otro.

gianna dijo...

me hace acordar a ese obispo que nego el holocausto, o a todos los que consideran que el que e diferente es inferior

BOIRA_A dijo...

Tururu, son demasiado permisivas, y lo saben y abusan de ello, en marruecos, los castigos son ejemplares para quien delinque, para los otros No, porque mucha sveces no saben porque has estado desaparecido, o porque tienes un ojo a la virule, lo se por experiencia
Aqui hay una permisividad, que asusta despues nos quejamos d ela violencia de genero, del infanticidio, des aborto y demas y son nuestros legisladores los que hacen posible dssto

Mano dura

Estoy de acuedo con todos