Seguidores

domingo, 3 de mayo de 2009

S.O.S. CANARIAS

Antes de nada Feliz día de las super MAMAS,que nos cuidan toda la vida.

La crisis está provocando un incremento de la pobreza en Canarias, una tendencia que desde los años 90 la venimos sufriendo en Canarias,que evolucionara al alza en los próximos meses como consecuencia del aumento del número de parados y del elevado nivel de endeudamiento de las familias.
Además, se constata que esta situación supondrá un importante recorte de oportunidades para aquellas personas que ya se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que aspiran a superar dicha condición.
la crisis se dejo sentir en sus primeros efectos en la sociedad canaria a través de la sobre expoliación de nuestros recursos , pérdida generalizada desde la renta que nos proporciona el turismo. Esto conlleva que ya se estén dejando ver los primeros efectos de esta situación, como lo pone de manifiesto el aumento que están experimentando las consultas de los servicios sociales de los ayuntamientos, centradas principalmente en la demanda de ayudas para alimentación y búsqueda de empleo.( relativo,pues ya en los años 90 los alemanes avisaron )
“Guerra de cifras” respecto a la incidencia real de la pobreza en el Archipiélago.
Ya se aviso en los 90,pero nuestros políticos nos engañaron:
http://video.google.es/videoplay?docid=-1759871839916213075&hl=es .
Ante las permanentes quejas del Gobierno canario, sobre la falta de ayudas del Estado, hay que precisar que, Canarias, mientras, Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares y Valencia, aportan al Estado, por la vía fiscal, más de lo que reciben. Canarias, percibe 2.350 millones de euros mas de los que aporta. Además, recibe millones de euros(REA), para que los productos alimenticios básicos, no se encarezcan por la lejanía que, solo sirven para el enriquecimiento de algunos, dado que tenemos la cesta de la compra mas cara de España.. Mientras, los trabajadores han de pagar puntualmente sus impuestos, los sectores empresariales mas fuertes, pueden dejar de pagar el 100 por 100 de sus cargas fiscales, (La RIC), en teoría, para invertirlos en creación de riqueza y empleo o invertirlos en deuda publica, cobrando intereses, lo que, en gran medida, incumplen.
Un ejemplo del empresario canario lo tenemos en este caso conocido por todos y olvidado:
El empresario Ignacio Manuel González Martín compró en 1998 Las Teresitas, un frente playero de 298.000 metros cuadrados en Santa Cruz de Tenerife, por 33,1 millones de euros a través de una sociedad creada por su testaferro. Lo pagó íntegramente con el crédito de 33,7 millones que se autoconcedió a su empresa desde su banco, Cajacanarias, cuyo consejo de administración integraba González Martín junto a, entre otros, el alcalde local, Miguel Zerolo (Coalición Canaria). En 2001, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le recompró por 52,7 millones un tercio del suelo que había comprado. Ganó 19,6 millones de euros sobre el precio que pagó por el total del frente playero tres años antes.
El Ayuntamiento ignoró los informes de sus técnicos -daban al suelo comprado un precio tres veces inferior- y, además, regaló a González Martín una plusvalía de otros 90,3 millones por la recalificación del suelo restante para uso residencial. En total, el empresario ganó casi 110 millones sin invertir un euro propio.
"Nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable". Así lo refleja un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda.
El promotor, Ignacio Manuel González Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y sus presuntos cómplices empresariales y municipales fueron objeto de querella en 2006 por prevaricación y malversación de caudales por la fiscalía anticorrupción. La IGAE concluye que la operación fue irregular y apunta a los gestores públicos: "Solamente desde muy alto nivel de responsabilidad dentro del Ayuntamiento puede ordenarse a los funcionarios que cometan tal sarta de irregularidades administrativas"; "una muy alta autoridad se encuentra meciendo la cuna para que todas las dificultades que surgen a lo largo del proceso de la tramitación del expediente tengan una rapidísima respuesta". El pelotazo tiene varios capítulos:
  1. La compra. El 17 de junio de 1998 se registra la empresa compradora, Inversiones Las Teresitas. Uno de los accionistas, Felipe Manuel Armas, cubre su aportación con un cheque que carga a la cuenta de González Martín, consejero de Cajacanarias. Armas es un mero apoderado en sus empresas sin patrimonio propio. Cuando pide un préstamo personal, Armas invoca una nómina de 723 euros.
  2. El préstamo. Sin embargo, cuando Armas solicita para Inversiones Las Teresitas un crédito de 33,7 millones a Cajacanarias, ve avalada su petición ese mismo día porque la entidad bancaria entiende que él y sus socios son "personas de gran solidez inversora que siempre han demostrado una gran liquidez". El 23 de junio de 1998, el Consejo de Cajacanarias aprueba otorgar a Inversiones Las Teresitas, con un capital de apenas 200.000 euros, el crédito de 33,7 millones, con la "aparente abstención" de Zerolo y con el "voto afirmativo" de González. Al día siguiente se constituye la sociedad. Tres días más tarde, dicho consejero de Cajacanarias se convierte ya sin tapujos en socio de Inversiones Las Teresitas al comprar el paquete accionarial de su testaferro. Al poco, González figurará como administrador.
  3. Empresa en apuros. En 1998, Inversiones Las Teresitas presentó pérdidas y, según el Banco de España, falseó sus cuentas para ocultar un patrimonio neto negativo. En diciembre de ese año no pudo pagar 415.00 euros de intereses. El Banco de España detectó más "debilidades" del crédito a ciegas: "Escasa capitalización" de la empresa, "que se financiara más del 100% de la compra de las parcelas", "discrepancias en las valoraciones de los solares". Nunca se tasó el suelo hipotecado.
  4. El Ayuntamiento socorre. Ante la agonía de Inversiones Las Teresitas para atender su crédito, el Ayuntamiento acude al socorro. Y para ello, según la IGAE, trastoca su actuación previa. Si el convenio de 1986 exigía la entrega de parte del suelo de Las Teresitas al Ayuntamiento por compensaciones urbanísticas, en 2001 el Consistorio pasa "de forma directa y brutal a la adquisición de parcelas". "Todo ello firmado y rubricado sin luz y taquígrafos, a espaldas de las instancias pertinentes del Ayuntamiento, de sus funcionarios y de la opinión pública. Y sin justificar, en forma alguna, la adquisición de unas parcelas que quizá ya fueran del Ayuntamiento como consecuencia del convenio de 1986". El Ayuntamiento opta por "una valoración externa que triplica la valoración realizada por el técnico propio". En suma, "el Ayuntamiento, viendo ahogado al promotor que se encubre tras el nombre de Inversiones Las Teresitas, González, acude presto en su socorro para hacer frente al pago de deuda e intereses ante Cajacanarias y de esta forma González, además de obtener 18 millones de euros adicionales, queda enormemente mejorado puesto que las parcelas que no son objeto de la transacción pasan a tener un uso residencial como vivienda", lo que le brinda "no menos de 90,3 millones de plusvalía".
Ambas parcelas, la pública y la privada (vendida a Mapfre por 96 millones), están paralizadas por la justicia ante las irregularidades surgidas. González superó los 110 millones de beneficio. "Y todo ello sin arriesgar un euro de su bolsillo con la ayuda incomparable y extraordinaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", concluye la IGAE.

Esto son historias ,que viven,vivimos con el pico cerrado los canarios.

11 comentarios:

Javier Pol dijo...

La RIC, fue una buena idea pero la codicia la convirtió en la peor de las soluciones, para atraer inversores. Hace dos o tres años, los empresarios canarios llevaban su capital e invertían en otras islas en vez de invertir en su tierra (Cabo verde, es un buen ejemplo), esto no es una critica, ya que cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana.
Muchos aparejadores, llegados a las islas en la década de los 90, son hoy en día multimillonarios, por su trabajo y los tejemanejes de los políticos canarios.. Albañiles, oficiales de primera a los 2 meses de llegar a las islas tenían su empresa de construcción, cuando su mayor logro en la vida era o es saber leer un plano. Empresarios que se dedicaban a la distribución y que ganaran en un año por ejemplo 5 millones de euros, meten el dinero en la RIC y de la noche a la mañana se convertían en empresarios de la hostelería. Otros con empresa de construcción y cementera, son los dueños de la distribución de cemento y hormigon bajo amenazas y coacciones varias. Los ejemplos del continuo robo que sufrieron y sufren esas siete islas son muchas y variadas. Ahora quienes son peores, los tres grandes partidos de Canarias o los minoritarios nacionalistas de las diferentes islas. Son todos iguales. Vaya desgracia.

CHOPINGO dijo...

Javi,has dicho la verdad,ojala lo que escribo,lo lea alguien.
Es la pena y el dolor que se sufre en silencio en esta tierra.

Stanley Kowalski dijo...

HOLA querido Chopingo! Pasaba a saludarte!!

BESOTES Y BUENA SEMANA

Dorta dijo...

Buen post Chopingo. Muy bueno como todos los tuyos.

CHOPINGO dijo...

Gracias Dorta,años mas tarde llega el jodido gobierno central,que tiene varios consejeros en Caja Canalla y paga con el dinero de los españoles a los cabrones ladrones,mientras estos siguen chupandonos la sangre y vampirizando nuestras vidas.
Ahora pensare en con un gran talento en vez de talante.porque talento tiene el muy ladrón,todos iguales.

Tururú Pan Blando dijo...

¡Y lo que ocurrirá en otras zonas y de lo que no nos hemos enterado!

En lugar de crear riqueza, esa gentuza crea ricos (y muchos pobres).

BOIRA_A dijo...

Esto es sangrante Chopingo y que nadie haga nada irrita pero los culpables los que les siguen votando

saludos

The Post Mortem News dijo...

y la crisis seguirá haste el fin de los tiempos , saludoss Chopingo.

Riddick dijo...

¿ tienes esa foto de los miembros de CC mas grande ? me interesa bastante leer lo que pone , un saludo

Riddick dijo...

ya te volvi a mandar el email , intenta no borrarlo esta vez jaja un saludo

CHOPINGO dijo...

Zenkius RidicK-Boira,Turu..... a todos los que perdisteis el tiempo viendo el vídeo.....a todos Zenkius.....verys muchos.