Seguidores

martes, 9 de junio de 2009

Fundación Progreso y Democracia

La misteriosa Fundación Progreso y Democracia

Siguiendo las labores de investigación y antes de poner el tema en manos de distintos medios de comunicación, hoy le toca a la MISTERIOSA Fundación creada por UPyD.


Aparentemente es una creación de sus 20 fundadores con el fin de perpetuarse en el poder, algunos, como en el caso del sindicalista de C.C.O.O. Juan Luis Fabo, de forma indefinida.


Los estatutos de la Fundación Progreso y Democracia se pueden obtener en el Ministerio de Cultura. El documento es totalmente público y está accesible en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/fundaweb/jsp/index.jsp Una vez en el buscador solamente hay que colocar el nombre, "Progreso y Democracia" y tendremos acceso a los estatutos.


De los estatutos llaman la atención bastantes cuestiones:

• Para empezar la Fundación Progreso y Democracia ha sido prácticamente ocultada en la prensa. Apenas se informó de su constitución y ni siquiera se organizó una rueda de prensa para presentarla. Además, hasta la fecha, no se le conoce actividad ninguna.


• En el acta de constitución de la fundación se haya decidido que sean miembros natos de la misma el presidente de UPyD, (cargo que no existe en UPyD) y el secretario de organización de UPyD, además de tres personas del Consejo de Dirección de UPyD. El resto de miembros son 'electivos' y elegidos también por el Consejo de Dirección de UPyD, órgano a día de hoy absolutamente ilegítimo pues no ha sido provisionado por sufragio libre y secreto tal y como exige la Ley de Partidos 6/2002.


• Resulta curioso que sea el propio Consejo de Dirección de UPyD el que decide que serán miembros del propio consejo los que integran el patronato de la fundación y los propios miembros del Consejo 'auto-constituídos' nombran al resto de miembros del patronato.


• Cuando se examina el BOE en el que se hace pública la constitución de la Fundaciónhttp://www.derecho.com/l/boe/orden-cul-320-2009-27-enero-inscribe-registro-fundaciones-fundacion-progreso-democracia/ se comprueba cómo coincide en su práctica totalidad el número de patronos de la fundación saliente con el número de cargos actuales del Consejo de Dirección.


Inicialmente, el Patronato queda constituido por:


1. Presidenta: doña Rosa María Díez González
2. Vicepresidente: don Carlos Martínez Gorriarán

3. Secretaria: doña Paloma Perencevich Cuevas

4. Vicesecretaria: doña Elvira María García Piñeiro

5. Vocales natos: don Juan Luis Fabo Ordóñez, don Fernando Maura Barandiarán y don Mikel Buesa Blanco

6. Vocales electivos: don Ángel Manuel Hernández Guardia, don Antonio Ballesteros Santiago, don David Ortega Gutiérrez, don Francisco Pimentel Igea, don Javier Ordóñez Monfort, don José Ignacio Prendes Prendes, don Miguel Ángel Lobato Aguirre, don Ramón Marcos Allo, don Francisco Javier García Núñez.


En la escritura de constitución consta la aceptación de don Juan Luis Fabo Ordóñez, don Fernando Maura Barandiarán, don Mikel Buesa Blanco, don Ángel Manuel Hernández Guardia, don David Ortega Gutiérrez, doña Elvira María García Piñeiro, don Javier Ordóñez Monfort, don Miguel Ángel Lobato Aguirre, don Ramón Marcos Allo, doña Paloma Perencevich Cuevas y don Francisco Javier García Núñez.


El resto de las personas anteriormente citadas, doña Rosa María Díez González, don Carlos Martínez Gorriarán, don Antonio Ballesteros Santiago, don Francisco Pimentel Igea y don José Ignacio Prendes Prendes, han aceptado mediante carta de aceptación con firma legitimada ante notario.


Ante todo esto se pueden hacer muchas preguntas.

¿Cómo se ha elegido a la presidenta de la Fundación si Rosa Díez NO ES presidenta de UPyD, sino sólo la portavoz del partido?

¿Cómo han sido elegidos el resto de miembros natos de la fundación?

¿Cómo han sido elegidos los miembros 'electivos' de la Fundación, 'auto-nombrados' acaso por el Consejo de Dirección?

¿Cómo es posible que aparezca como miembro de la Fundación una representante del Comité de Garantías de UPyD como es el caso de Elvira María García Piñeiro?

¿Qué ética permite a los miembros del Consejo de Dirección de UPyD constituir una fundación para instituírse ellos mismos como patronato de la misma?

¿Qué ocurrirá si el actual Consejo de Dirección es cesado en el Congreso constituyente de UPyD si los miembros natos de la fundación 'auto-nombrados' dejan de pertenecer al Consejo?

¿Siguen formando parte de la Fundación por arte de magia?

¿Por qué Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Elvira García, Juan Luis Fabo, Fernando Maura y Mikel Buesa pueden permanecer 'indefinidamente' en la fundación tal y como se recoge en el acta de constitución si no han sido NUNCA elegidos como miembros del Consejo de Dirección de UPyD?

¿Qué motivo hay para 'blindar' durante seis años a los miembros del patronato?

¿Ha aprobado la militancia de UPyD la creación de esta fundación?

¿Existe el documento de aprobación de la fundación por parte de algún órgano del partido?

¿Por qué un Consejo de Dirección que funciona provisionalmente como una 'gestora' se permite el lujo de crear una fundación sin haber celebrado con anterioridad el Congreso Constituyente de UPYD?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm ya no creo en las fundaciones , todo lo que toca el humano es corrupto , saludoss.

Natalia Pastor dijo...

Detrás de una Fundación de carácter político,siempre existe un tufo misterioso a que algo no cuadra.
No tiene mucho sentido ocultar su existencia a la prensa ni informar de su constitución ni organizar una rueda de prensa para presentarla. Además, hasta la fecha, no se le conoce actividad ninguna,lo cual aún es más sospechoso.

Anónimo dijo...

Como dice NATALIA las Fundaciones Públicas despiden un malísimo tufillo y tienen por objetivo, en la mayoría de los casos dos cosas :
a) Recibir subvenciones de dinero público, o sea, que las pagamos nosotros, y
b) Ocultar fondos para no pagar a Hacienda o para blanquearlos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Tellagorri, señalas dos puntos que precisamente los toco en el segundo post, que ya está publicado en La Verdad de la política.

Unknown dijo...

Y uno que es "inocente" o "tonto", o las dos cosas se pregunta.
¿Qué coño hace un comunista de las Comisiones "Obreras" ahí?.

Y en eso piensa el "inocente" o el "tonto" o las dos cosas:
"Seras gilipollas, para trincar de papa"

No son listos ni na, los de UPyD y la Rosa10, pillo un montón de años siendo consejera de turismo en el País Vasco y como vio que con Zp, no llegaría a nada, se dijo ¿que puedo hacer para trincar de todos lados?, ya se hacerme amiga de Federico y montar un partido político. Y lo bien que le van las cosas a la condenada. La verdad que con las actuales ministras no hubiera desentonado nada de nada.

Mike dijo...

Completamente de acuerdo con Natalia.

Huele raro...

jj dijo...

En mi blog te he dejado un premio.
Saludos

CHOPINGO dijo...

Verdad de la buena.

BOIRA_A dijo...

Pues si que ha trabajado el duende de tu blog jejjejejej Ayer yo novi esto Te ha quedado muy bonito pero que susyo me has arreado condenado

Bueno todas las fundaciones esconde algo Pero decirme como me hago yo con una fundacion para que me solucionen el coscurro de por vida?

Hay algo que huele mucho en este partido, en esta fundacion
Yo que quereis esta chica nunca me ha gustado

Ya van saliendo Abrir los armarios , subid las persianas y airear las habitaciones

Anónimo dijo...

Claro,claro,si es que teneis razón,un partido político que lucha por que las pensiones de los parlamentarios sean las mismas que la del resto de los españoles(cotizando a la S.S),quieren suprimir diputaciones(que tanto dinero se llevan por hacer ¿nada? o cuyas funciones las desempeña otro departamento estatal),que rehusan de coches oficiales,móviles...en definitiva rehusan a formar parte del chiringuito y (para asombro y extrañeza de todos)quieren hacer política en serio...sí,hay que "criticarles" por algún lado...¡viva el deporte nacional!...panda de mendrugos.