Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido hoy por los militares y llevado a la Fuerza Aérea, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Enlaces de interes:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/61279/tropas-militares-rodean-las-zonas-aledanas-a-la-residencia-de-zelaya/

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/87328/Internacional/Unión-Europea-y-OEA-condenan-situación-de-Honduras

Militares hondureños detienen al Presidente Zelaya y dan un Golpe de Estado


Según informaciones ya confirmadas, tropas militares han entrado, hace escasos minutos, en el Palacio Presidencial y han detenido al Presidente Manuel Zelaya.Foto: Militares frente al Palacio Presidencial hace minutos - AP/Estefan Félix - EFE/Gustavo Amador - AFP PHOTO/Orlando SIERRAZelaya estaría retenido en una base aérea, informó el canal de televisión estatal Ocho, cuya señal fue sacada del aire poco después. Sin embargo, la situación del Presidente de Honduras es aún incierta.Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares habían rodeado las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.


LO CONFIRMA EL SECRETARIO PRESIDENCIALEnrique Reina, Secretario Privado del Presidente, confirmó los hechos. Reina aseguró que mantendrá comunicación con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras para evitar un golpe de Estado.“Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: “Parece que los militares vienen hacia aquí”.Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

SE HABRIA CUMPLIDO UNA ORDEN JUDICIAL DE DETENCION

Una fuente de las Fuerzas Armadas confirmó al diario hondureño El Heraldo que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado, en referencia al referendum consultivo que hoy debía llevarse a cabo.

La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.

EL CONGRESO SE REUNIRA DE URGENCIA

El Congreso Nacional de Honduras sesionará de urgencia ante los últimos acontecimientos.

HONDURAS-COUP-ZELAYA

PRIMERA DAMA DESCONOCIA EL ESTADO DE SU ESPOSO

La Primera Dama Xiomara Castro ha confirmado, en contacto con teleSur, que ni ella ni sus hijos se encuentran con el Presidente Zelaya. Ha llamado al mundo a pronunciarse contra el golpe de estado que quiere “golpear y callar al pueblo hondureño”.

También ha manifestado desconocer adonde puede haber sido llevado su esposo, después de su pase por la Base Aérea.

ZELAYA ESTA EN COSTA RICA

El Presidente Zelaya ha llegado, a media mañana, Costa Rica (ver sus declaraciones).

SUSPENDEN SERVICIO ELECTRICO

El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

que lamentable que sigan habiendo golpes de estado en este siglo 21 , saludoss.

Unknown dijo...

Siempre es triste que tengan ocurrir estos hechos, pero el que siembre vientos recoge tempestades.

¿Que parte de culpa tiene Chávez?, pues toda por intentar extender su veneno por toda Latinoamerica

Natalia Pastor dijo...

Volvemos a lo que he comentado en los últimos días en tu blog;el veneno tóxico y nocivo del marxismo populista se ha instaurado en Ámerica Latina de forma peligrosísima.
O se frena, o el futuro en el continente se antoja dramático.

Damian dijo...

yo recien me entero por tu blog, voy a buscar en google

isra dijo...

Esta gente no espabila, entre golpes militares y experimentos de democracias populistas o dictadorzuelos "exóticos" van de mal en peor.

Es triste que la alternativa a los Chávez, Kirchner, Correa o Morales sea el ejército.

Anónimo dijo...

Lo que aún no sé es de qué color era el CELAYA. Porque si era un típico sudamericano no marxista, que el Ejército lo quite puede ser bueno o malo, segúbn quién esté detrás del Ejército. Y no defiendo golpismos. Sólo sé que en Hispanoameríca es muy dificil la práctica de la democracia por culpa de los propios dirigentes que, en general, son unos mangarranes los unos, unos copia-Castro los otros.

Unknown dijo...

Saludos Natalia...
Oye tu prefieres un país gobernado por militares?
Prefiero una mala izquierda que una derecha donde hablen los fusiles y los uniformes.
Yo no soy chavista,pero tengo que reconcer que muchas cosas como por ejemplo erradicar el analfabetismo están bien hechas.
Y eso del veneno tóxico del marxismo es un poco exagerado,el tema es que hay que pulir todavía mucho de esas ideas y erradicar otras...
Saludos...

Martha Colmenares dijo...

Lo lamentable es que haya presidentes que por haber sido electos por votaciones pretendan luego perpetuarse y violar la constitución.
Es este el caso. Ahora los organismos internacionales y los gobiernos arman un escándalo por esta situación, porque claro, forman parte del combo de Chávez, y los que no, por miedo a sus petro represalias, y dejan aislada a la democracia en Honduras.