Seguidores

sábado, 29 de agosto de 2009

Curiosidades de canarias

¿Sabías que... el nombre de Canarias no tiene nada que ver con pájaros, sino con perros?.


Aunque, El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los Fringílidos y es nativo de las Islas Canarias y de las Islas Madeira; el nombre de estas islas proviene de la palabra latina "canis" (perro), puesta por los Romanos en referencia a los numerosos perros salvajes que vivían allí... Los romanos las llamaban Insulae Canariae, Islas de Perros.


¿Sabías que... El archipiélago canario es el pico de una montaña formada por volcanes submarinos situados en el océano Atlántico?. Emergieron desde las profundidades hace veinte millones de años. En algunos lugares, la lava sigue estando caliente, y a veinte metros de profundidad la tierra alcanza en algunas zonas temperaturas superiores a los mil grados de temperatura.


¿Sabías que... El primer hombre que viajó a la Luna, en la literatura moderna, lo hizo desde el Pico del Teide?. Era el sevillano Domingo González, héroe del relato de Francis Goldwin "A man in the moon" y el novelado suceso ocurrió en 1600.


¿Sabías que... fueron familias canarias las que fundaron multitud de ciudades en America?. Estos días hablamos mucho de San Antonio por los Spurs y su duelo con los Lakers de Gasol... Bueno, pues fue fundada por Canarios...


¿Sabías que... tan sólo en Tenerife hay 11 micro-climas diferentes? Diferencias de hasta 30 grados centígrados apenas a 60 kilométros de distancia.


¿Sabías que... Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un Volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.


¿Sabías que... en realidad Colón no partió del puerto de Palos hacia America, sino que lo hizo desde la Gomera?. Don Cristobal ancló en el puerto de la Gomera el 6 de Septiembre de 1942, de antes de partir hacia lo que después sería America. Es por eso que a esta isla se le conoce como la Isla Colombina... (Aquí aprovecho para recomendarte la magnífica novela "Cienfuegos" de Alberto Vazquez Figueroa).

4 comentarios:

CRUDO dijo...

Y chopingo carnal?
donde esta? que paso con su mama? el esta bien?

casacelis dijo...

Pues siempre relaciono a Islas Canarias con las aves.

Un abrazo Chopingo!

la margarita mia dijo...

hola chopingo, muy interesante este post pero tengo un amigo que no comparte tu opinion en cuanto lo del nombre de canarias, ahora mismo me viene a la mente porque en muchas ocasiones hemos tratado el mismo tema pero ahora no recuerdo cual es su respuesta a esa pregunta, se la preguntaré y te diré algo al respecto, saludos.

Valdemir Reis dijo...

Hola Chopingo.
Aceptar y llegar a matar el anhelo de hacer una visita. Gracias a aquí! Confieso que me gustaría volver más a menudo, pero el "MBA" sigue siendo fuerte y el clima estaba muy dividida, no obstante las fechas fijadas para visitar la preciosa amigos (as). En esta ocasión quiero compartir el poema de Machado: "buenos amigos. Bienaventurados los que tienen amigos, los que tienen ellos sin preguntar. Amigo, porque no se puede pedir, no comprar ni vender. Amigo a Sente gente! Bienaventurados los que sufren por los amigos, que hablan con la mirada. Porque los amigos no te callas, no se trata, o se rinde. Amigo, entendemos! Bienaventurados los que guardan los amigos, que entregan el hombro para llorar. Debido a amigo sufre y llora. Amigo no tiene tiempo para la consola! Benditos sean los amigos que creen en su verdad y mostrar la realidad. ¿Por qué amigo es la dirección. Amigo es que falta la base cuando el suelo! Benditos sean todos los amigos de las raíces, es cierto. Porque los amigos son los herederos del ingenio real. Tener amigos es la mejor complicidad! Hay gente que llora al saber que las rosas tienen espinas, hay personas que sonríen al saber que las rosas tienen espinas! "Deseo un gran fin de semana. Mucho éxito, mucha paz y de luz. Shine on forever! Quédate con Dios. Salud!.
Valdemir Reis