Seguidores

jueves, 8 de octubre de 2009

El alcalde de Puerto de la Cruz saca el crucifijo de un cajón para ponerlo en la mesa de la Alcaldía

El alcalde de Puerto de la Cruz saca el crucifijo de un cajón para ponerlo en la mesa de la Alcaldía

"La ciudad notará el cambio"

R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz

Marcos Brito Gutiérrez nació en El Hierro en 1940, pero su dilatada trayectoria política está unida indisolublemente al Puerto de la Cruz, municipio del que ha sido alcalde en cuatro periodos distintos: de 1976 a 1979, de 1995 a 1999, de 2003 a 2007, y, de nuevo, desde el pasado martes día 6, tras la moción de censura presentada por CC y PP contra Lola Padrón (PSC). El nacionalista Marcos Brito afronta el escaso año y medio de mandato que le queda convencido de que la ciudad y sus vecinos "notarán para bien el cambio de gobierno".

¿A qué ha dedicado sus primeras horas como alcalde?

El martes me reuní con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para hablar sobre el proyecto del puerto, el asfaltado de la carretera del Botánico y otros asuntos de interés, como la vía de Punta Brava. Creo que el Puerto de la Cruz merece una atención especial y vamos a intentar conseguirla. Hoy (por ayer) llegué a primera hora al ayuntamiento y me reuní con todos los concejales del gobierno para empezar a organizar el trabajo. También me he reunido con los pescadores y con vecinos que han venido a exponerme quejas, sugerencias y problemas. Además, ya hemos tenido que resolver alguna que otra urgencia. Para eso estamos aquí.

¿Ha firmado muchos ceses?

Tendré que firmar algunos durante la mañana porque se deben revocar competencias. Es lo normal, así es la democracia.

¿Cuándo nombrará a su nuevo equipo de gobierno?

Una vez firmados los ceses se producirán los nuevos nombramientos y se contratará al nuevo personal de confianza. Será algo rápido, que se hará por resoluciones de la Alcaldía, probablemente esta misma semana. Luego en el pleno sólo se dará cuenta de los nombramientos.

¿Todos los concejales tendrán sueldo del ayuntamiento?

No, yo seguiré cobrando de la Consejería de Educación, no del ayuntamiento, y el edil José Manuel Pérez (CC), que está jubilado, tampoco tendrá sueldo.

¿Se bajarán los salarios? ¿En qué porcentaje?

Sí, tenemos el compromiso de rebajar los salarios de los ediles, aunque el porcentaje no está definido. Debemos consensuarlo.

¿Ha encontrado alguna sorpresa negativa en su regreso?

Todavía no, pero todos sabemos cuál es la situación del ayuntamiento. No voy a hacer una caza de brujas. Sólo he sacado el crucifijo de un cajón para ponerlo en la mesa de la Alcaldía y he cambiado el cuadro mitológico que tenía detrás del sillón para poner la foto del Rey. Sin embargo, ya hay acreedores que han empezado a reclamar y, lamentablemente, el gobierno del PSC también practicó mucho enchufismo de última hora y eso también habrá que resolverlo a partir de ahora.

Alguna de sus primeras decisiones será...

Mañana, por ejemplo, a las 11:00 horas tengo previsto realizar la entrega de las llaves de la Cofradía a los pescadores del Puerto de la Cruz. No será un acto de inauguración oficial, pero sí les vamos a dar su llave para que puedan ir trasladando muebles.

¿Habrá convenio de colaboración con el colectivo La Mesa?

Vamos a apoyar a todas las asociaciones que se dedican a ayudar a los más débiles. Y La Mesa va a tener el apoyo de este gobierno, sin ningún género de dudas.

¿Reforzará la política social?

Por supuesto. Vamos a tener una dedicación plena para resolver los problemas de los vecinos. También vamos a reorganizar el área para que en el ayuntamiento haya un equipo de servicios sociales que atienda los casos urgentes. También arbitraremos fórmulas para agilizar las ayudas. Vamos a aumentar el presupuesto social para atender las necesidades derivadas de la crisis, reduciendo al máximo el gasto corriente.

¿Van a congelar impuestos?

Sí, se van a congelar los impuestos municipales, aunque en el caso de las tasas habrá que analizarlas una a una.

¿Le preocupa la situación económica del ayuntamiento?

Muchísimo. En estos dos años de gobierno del PSC nadie se ha dedicado a reducir la deuda, que se ha incrementado notablemente. Se ha gastado demasiado en cuestiones superfluas y ahora vamos a intentar pagar y negociar deudas. Lo que más nos preocupa es que haya deuda oculta.

¿Desaparecerá el Festival de Cine Ecológico?

Tal y como ha estado planteado, no lo vamos a celebrar, porque no tuvo ninguna repercusión ni mediática ni turística.

¿Qué otras iniciativas del PSC no continuarán?

Sobre todo cambiaremos su política de personal; revisaremos la cesión de locales municipales; terminaremos con la marginación del jefe de la Policía Local, y lucharemos contra el botellón, que tantas molestias causa.

¿Qué opina del pleno del pasado martes?

Creo que hay que pasar página. Todo estaba perfectamente preparado para la crispación, tal y como demostró María Jesús Ferrer (PSC). Lo de ayer me produce tristeza y vergüenza ajena. Que vengan concejales socialistas de fuera a crispar me parece lamentable. Hoy pienso que no debería haber entrado al trapo de la provocación de la señora Ferrer, pero no tengo sangre de horchata.

¿En un año y medio su gobierno podrá reivindicarse?

El Puerto de la Cruz y sus vecinos van a notar el cambio para bien. Lo creo firmemente. Hay un equipo preparado que, además, tiene otro talante. Y eso se va a notar. La ineficacia y el desgobierno anterior quedarán demostrados con hechos.

Fuente: El Día.es

No hay comentarios: