Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

EL silbo gomero Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

La isla canaria de Gomera celebró el jueves un acto de homenaje a la designación del silbo gomero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en el que participaron unos 350 escolares de la isla y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En el acto, que se desarrolló en el anfiteatro del Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián, también estuvieron presentes el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, alcaldes y autoridades civiles y militares.

La celebración comenzó con una demostración de chácaras y tambores, para más tarde dar paso a exhibiciones y lecturas de poemas y décimas sobre el silbo por parte de los alumnos de los centros escolares de la isla.

El acto continuó con la intervención del alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, del presidente insular, Casimiro Curbelo, y del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Paulino Rivero aseguro que la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad avala que "un sonido vale al menos igual que una palabra y proyecta a La Gomera y a Canarias hacia el exterior".

"Lo más importante es nuestro reconocimiento del silbo como patrimonio de gomeros y canarios", dijo Rivero, quien destacó que una sociedad preparada, innovadora, competente y moderna no puede olvidar su pasado.

"Debemos sentirnos orgullosos, conservar la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y defender nuestro paisaje, naturaleza, cultura y nuestras señas de identidad como el silbo", afirmó.

Durante su intervención, Casimiro Curbelo dijo que "La Gomera es una isla pequeña en superficie pero grande por su gente y por atesorar gran cantidad de patrimonio cultural y natural".

Destacó que la isla registra dos de las cuatro declaraciones de patrimonio de la humanidad con las que cuenta Canarias: el Parque Nacional del Garajonay y el silbo gomero.

Resaltó que el trabajo conjunto de ciudadanos, profesores e instituciones ha permitido la conservación a lo largo del tiempo de este lenguaje y advirtió de que "ahora queda un largo recorrido para dar a conocer el silbo gomero al resto del mundo".

Ángel Luis Castilla afirmó que "pocos territorios tan pequeños han aportado tanto a la comunidad internacional en cuanto a valores culturales y naturales".

"El Parque Nacional de Garajonay y el silbo ya son patrimonio de todos y esas declaraciones tenemos la responsabilidad de mantener y promocionar", dijo.

Aludió al reciente traspaso de competencias de la gestión del Parque Nacional de Garajonay a la Comunidad autónoma y añadió que "aunque algunos creen que es un paso atrás se van a equivocar".

Señaló la importancia que ha tenido la inclusión del silbo gomero como actividad complementaria en la asignatura de lengua para lograr una declaración que, según indicó, "es un éxito de todos".

El encuentro concluyó con la presencia en el escenario de estudiantes que mostraban varios carteles en los que se podía leer "El silbo gomero es ya Patrimonio de la Humanidad. Felicidades" y la suelta de palomas.