Seguidores

viernes, 13 de noviembre de 2009

El 66% de los dependientes de Canarias está en lista de espera

El 66% de los dependientes de Canarias está en lista de espera
C. MORÁN - Madrid -
 La implantación de la Ley de Dependencia es tan desigual por comunidades que mientras algunas avanzan a buen ritmo en otras los ciudadanos desesperan por una ayuda. En Canarias, por ejemplo, que presenta los peores datos de España en numerosos capítulos, el 66% de las personas con derecho reconocido a una ayuda aún espera por ella. La media española es del 38%.
Un informe elaborado por Comisiones Obreras pone de manifiesto, además, cómo se están disparando las prestaciones económicas frente a los servicios, que la ley considera prioritarios. En ese apartado sólo tres comunidades, según este informe, muestran equilibrio en las ayudas: País Vasco, La Rioja y Extremadura. La Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias "tienen una implantación tan escasa de la ley respecto a su población, que sus datos no alcanzan consistencia estadística", explicó la secretaria de Política Social de CC OO, Rosana Costa.
El sindicato lamentó la lista de espera de ciudadanos que tienen derecho a una ayuda "que se origina y se consiente en las comunidades por las normas que dictan". "El Estado debe liderar la interpretación adecuada de la norma para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a sus derechos", reclamó Costa.
Respecto a la financiación, propusieron que se consoliden en el tiempo los 400 millones que este año ha dado el Gobierno para Dependencia por el Plan E. Pero que se distribuyan atendiendo a otros criterios. "Debe primarse la prestación de servicios de calidad frente a ayudas económicas, la inversión en infraestructuras públicas y tener en cuenta el servicio que se presta y su coste real".