Fomento invierte el doble de dinero en el Tren de Tenerife que en los Cercanías de Gran Canaria. Blanco reafirma su apuesta por ‘la alta velocidad’ hasta en las islas
Los dos grandes proyectos ferroviarios en las Islas Canarias han sido apoyados de forma diferente por el ministerio de Fomento. José Blanco ha querido llevar la alta velocidad al archipiélago, y parece que lo va a conseguir con el llamado Tren del Sur en Tenerife, cuyo presupuesto para el próximo año asciende a los 10 millones de euros, cifra que dobla a la que recibirá Gran Canaria para sus Cercanías.
Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el ministerio de Fomento ha recibido del Cabildo de Gran Canaria una queja formal por no incluir, en primera instancia, “ni un solo euro” para la creación de una vía de cercanías en la isla.
El Gobierno autonómico reaccionó así tras la publicación de los Impuestos Generales del Estado, que incluían una inversión de 10 millones de euros para la construcción de una red ferroviaria de “alta velocidad” en Tenerife, pero ningún apoyo económico para los Cercanías grancanarios.
Finalmente, el ministerio de Fomento ha incluido 5 millones para los trenes de Gran Canaria, tal y como confirman a este confidencial fuentes autorizadas del Cabildo.
El mayor apoyo de Blanco al proyecto tinerfeño tiene que ver con las aspiraciones del Ministro, que quiere llevar la alta velocidad a toda España, incluyendo las islas. Sin embargo, y a pesar de que el Tren del Sur se ha vendido en la península como el ‘AVE de Canarias’, responsables de Transporte en la isla aclaran que la línea ferroviaria de Tenerife no está concebida para máquinas que sobrepasen los 270 kilómetros por hora.
Las mismas fuentes aclaran a ECA que Fomento ha definido la red de Tenerife como “Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones”. Esta denominación “indica que el tren no llega a ser un AVE, sino un tren de velocidad alta” que, pese a poder viajar a más de 250 kilómetros por hora, “no deberán sobrepasar los 220″.
Curiosamente, y coincidiendo con estas explicaciones, Fomento ha remitido un comunicado donde explica el proyecto del AVE del Cantábrico, al que también califica, en el citado informe, como Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones. De ahí podría venir el error de llamar a la red del Tren del Sur como el ‘AVE de Canarias’: no obstante, para el propio Ministro, ambos planes -totalmente distintos-, se pueden denominar de la misma forma.
Precisamente, la propia velocidad es la que parece justificar que la red de Cercanías de Gran Canaria sólo reciba la mitad de dinero que el proyecto tinerfeño: las máquinas de la isla vecina sólo viajarán a 140 kilómetros por hora, por lo que los trenes no son tan caros.
A continuación puede observar cómo quedará el Tren del Sur en Tenerife, cuyas vías se construirán en paralelo a la autopista y comunicarán Santa Cruz con las Américas en 42 minutos, realizando seis paradas:
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