Seguidores

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vigilantes sin seguridad salarial

Vigilantes sin seguridad salarial

Los representantes de los trabajadores de la seguridad privada anuncian posibles protestas en Tenerife, como bloquear el paso de los camiones blindados, ante la ruptura de la negociación de su convenio colectivo estatal

  • Estos portales, ajenos a lqpsntf, permiten al usuario compartir y valorar, entre otras posibilidades, los contenidos que encuentra en Internet. Para acceder a esos servicios hay que estar registrado.

  • Por T. Flores

  • Santa Cruz, 8 Marzo, 2009, 15:56

Manifestación de los vigilantes de seguridad en Tenerife. / vigilantesccooull.es

Estamos acostumbrados a verles en los centros comerciales, los aeropuertos, los bancos, los hoteles y la universidad, entre otros sitios. Son los vigilantes de seguridad, que ahora están en pie de guerra por la ruptura de la negociación de su convenio colectivo estatal. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife son cerca de 3.000 (en toda Canarias unos 6.000). El diálogo con las empresas se ha complicado tanto que no descartan iniciar en los próximos días acciones de protesta como el bloqueo durante unas horas de la circulación de camiones blindados (dejarían a las entidades financieras sin dinero) o de otros servicios públicos en Tenerife.

Un vigilante envió a este digital una información con el resultado de la manifestación convocada por CC.OO., UGT, USO e Intersindical Canaria el pasado 27 de febrero frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz (arriba tienes una foto y abajo un vídeo enlazado desde Youtube), a la que según los portavoces de los trabajadores asistieron más de 500 personas. Para enterarnos de las claves de este conflicto hablamos con el responsable de Seguridad Privada de la Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras en Canarias, Fernando Torres. Ese sindicato es el mayoritario dentro del sector en las islas.

El resumen de lo que nos contó es el siguiente:

Hay dos frentes. La negociación con las patronales (sobre todo con Aproser, que agrupa a las compañías de mayor tamaño como Securitas y Prosegur) tiene dos vertientes:

  1. Las empresas piden una congelación de los salarios en 2009 alegando que se están viendo afectadas por la crisis.
  2. Al mismo tiempo, han presentado una demanda para dejar sin efecto el último convenio que abarcaba de 2005 a 2008. El motivo es una sentencia dictada en 2007 que reconoce a los trabajadores un aumento en el precio de las horas extraordinarias. Aproser entiende que eso ha roto el equilibrio económico del acuerdo colectivo (ese fallo les ha supuesto un sobrecoste importante). Si su reclamación sale adelante se volvería a las condiciones laborales de 2004.

¿El sector está en crisis?

  • Los sindicatos lo niegan. Es más Fernando Torres asegura que la actividad ha crecido precisamente por la mala situación económica.
  • En Tenerife, por ejemplo, varios bancos han tenido que contratar vigilantes para las viviendas (por lo general edificios a medio construir) con las que se han quedado por el impago de sus clientes. Algunos supermercados también han solicitado este servicio para evitar los robos.
  • Por todo eso, "la congelación de los sueldos la vemos inviable; no está justificada", asegura el representante de CC.OO.

¿Cuánto cobra un vigilante de seguridad?

  • 1.035 euros brutos en 15 pagas anuales más complementos.

¿Qué pasa si los empresarios ganan su demanda y se aplica el convenio de 2004?

  • Que los trabajadores perderían una media de 140 euros en cada mensualidad; aparte de otras cantidades que les podrían reclamar.

¿Habrá huelga u otro tipo de movilizaciones?

  • Si hay huelga será nacional. CC.OO. considera estéril convocar un paro sólo en Canarias.
  • Lo que no descartan es emprender acciones de protesta como las que están realizando sus compañeros de Galicia. Éstas consistirían en bloquear durante unas horas la salida de camiones blindados o paralizar otros servicios públicos en Tenerife. La decisión se podría tomar en una reunión sindical que se celebrará este lunes 9 de marzo.
  • Los portavoces de los trabajadores esperan que las empresas en donde los vigilantes prestan sus servicios (centros comerciales, bancos, etcétera) sean comprensivas con su situación laboral.

No hay comentarios: