Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

ZP crea crisis

¿Alguien no ve claro todavía que lo que buscan los gobiernos y los bancos centrales es salvar los balances de los bancos irresponsables y no salvar a la economía? ¿Alguien tiene dudas sobre la pirotecnia y cosmética a la que juega Zapatero y demás autoridades? ¿Cómo calificar su comportamiento de apoyo a quienes han provocado la crisis quizá más grande del último siglo?
La gran banca española ha logrado en el primer semestre unos beneficios de 9.300 millones de euros (más de 1,5 billones de pesetas) en el caso de los cinco grandes (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular); y de 1.100 millones, la banca mediana (Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor…). El Banco de Santander y solo durante el primer trimestre de 2009 obtuvo un beneficio de 2.100 millones de euros.
En su desastre el
año pasado el presidente Zapatero aprobó un Decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal; es decir, las compras de bonos del Estado desde estos países están completamente libres de impuestos desde entonces. Pero, por si fuera poco, ha elaborado otro Real Decreto que va más allá y suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas.
Esta forma permite, la adquisición de bonos del Estado desde paraísos no sólo estará libre de impuestos, sino que será totalmente opaca para Hacienda. Este decreto consagra la opacidad y la impunidad de los paraísos fiscales.
Se esperaba que las entidades financieras en estos tiempos de crisis, de una depresión que ha arruinado a miles de empresas y llevado al paro a más de 5 millones de españoles no obtuvieran los cuantiosos beneficios a los que nos tienen acostumbrados. Pero no ha sido así. La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública. La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE) que ha facilitado a la banca 400.000 millones de euros. La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+)... Y así se refleja en los resultados del primer semestre, donde el beneficio de operaciones financieras se ha disparado gracias a esta operativa, hasta el punto de que se han convertido en un pilar fundamental de la cuenta de pérdidas y ganancias... Los datos del Banco de España no dejan lugar a dudas: el crédito registró una caída sin precedentes hasta mayo. Los números son sencillos, el Banco Central Europeo presta al 1% y la banca lo vende a los gobiernos a un media del 3,5%. El gobierno se endeuda (emisión de Deuda Pública) para, fundamentalmente, disponer de fondos con los que ayudar y subvencionar a la propia banca. ¿Por qué no presta directamente el BCE a los Gobiernos y estos conceden él crédito a la sociedad?. No olvidemos aquel adagio "quien paga manda" y hoy los grandes partidos políticos están endeudados con la banca y las pseudo-democracias actuales sirven al amo financiero.



4 comentarios:

Esveritate dijo...

Es tan inútil que no sabe como se crea eso, le nace solo.

CHOPINGO dijo...

Esve:Los salarios de los 76.000 políticos nos cuestan 720 millones de euros.
El presidente Zapatero es el único mandatario de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él suelen asistir unas 100 personas que cuestan unos 8.000 euros al día.
Los expresidentes de Cataluña, Extremadura y País Vasco cobran pensiones vitalicias. Pujol y Maragall 57.600 euros anuales, Ibarretxe 45.000.
Aznar ha sido el único expresidente de gobierno que ha solicitado sueldo vitalicio de 74.000 euros anuales por sentarse en el Consejo de Estado. Su petición fue rechazada.
Sólo el 33% de los diputados tiene dedicación exclusiva a la política el resto tienen otras actividades remuneradas.....
Se necesitarían unos cuantos centros penitenciarios para arreglar esto.

Natalia Pastor dijo...

A lo que comentas,Chopingo,hay que añadir otro problema:de los 350.000 millones de euros dados en su día como préstamos al sector inmobiliario, no hay garantía alguna de que se vayan a poder recuperar a pesar de los cantos de sirena que desde el Gobierno se han lanzado y se siguen lanzando.

Mientras no se resuelva el problema de capitalización de la banca, no se restaurará la normalidad en el flujo del crédito.

CHOPINGO dijo...

Natalia:estamos pagando esta clase parasitaria,Espàña es masoquista,lo que no se si hay algun estudio que lo avale.