Seguidores

jueves, 8 de julio de 2010

GOOGLE Y MARRUECOS



















El islote de Perejil, bajo soberanía española desde aproximadamente el año 1640, ha sido foco de tensiones durante todo el siglo XIX con Gran Bretaña, Marruecos y los mismos USA.

En 1853 los Estados Unidos muestras su interés por el islote de Perejil. Inmersos en un conflicto en el Mediterráneo con los corsarios de Trípoli -y eso que Gadaffi aún no había nacido pensaron en Perejil como el lugar idóneo para establecer una base de carboneo.

No parece que España se manifestara en ningún sentido, a favor o en contra, sin embargo fue Gran Bretaña la que frustó esas intenciones al oponerse vívamente al deseo norteamericano. Finalmente, EEUU terminó por abandonar ese proyecto.
Desconozco el posicionamiento que tomó España en este primer capítulo, aunque creo que más bien tuvo que ser bastante secundario ya que fue la pérfida Albión la que hizo valer su voz.Sin embargo, parece que en 1848 se produce un pequeño incidente que no va a más con Gran Bretaña. Ésta intenta ocupar el islote con fuerzas provenientes de Gibraltar, pero España, que no mantiene guarnición alguna en Perejil desde la Guerra de Independencia, se adelanta a los ingleses y establece en el islote fuerzas pertenecientes al regimiento Fijo de Ceuta. Lo curioso es que en este momento Gran Bretaña reconoce los derechos de España sobre el islote.El último incidente se produce en 1887, cuando España decide la construcción de un faro en Perejil enviando para ello un buque, el Kitti, con 1 ingeniero, 1 arquitecto y 12 albañiles (aunque sin ningún soldado a bordo), que nada más echar ancla en la zona, comienza a ser objeto de agresiones por parte de la población marroquí de la costa. Finalizado el faro y una vez que el Kitti a abandonado esas aguas, los marroquíes acceden al islote y destruyen el faro, auspiciados por las autoridades de Tánger y a instancias del Sultán Hassan I. La cosa va a más, y en 1888 Hassan I ordenaba a sus representantes en Tánger que establecieran un puesto en el islote.El 1 de abril de 1889 intentaron la ocupación de Perejil, pero ante las protestas españolas y con la intención de relajar la tensión que se ha ido creando, Marruecos desiste de todo intento de ocupación de Perejil y de cualquier otra provocación.Sin embargo, cinco años más tarde, en 1894, el Sultán de marruecos cede a Gran Bretaña el islote de Perejil, o al menos eso es lo que circula en diversas cortes europeas, cosa que Marruecos se apresura a desmentir y que España confirma como incierto, lo que pone fin una vez más a las tensiones que comienzan a sentirse.Finalmente, para no hacer esto muy extenso, y como confirmación de la soberanía española sobre el islote, Gran Bretaña solicita permiso a España para usarlo como cantera y utilizar la piedra extraída en el puerto de Gibraltar. Desde entonces, no se vuelve a oír nada más sobre el islote hasta el punto de que en 2002 pocos españoles sabían siquiera de su existencia.Tras España "recuperar" de las garras de Marruecos el Islote,el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Marruecos para zanjar la crisis estipula la vuelta del "Status Quo" anterior al 11 de julio de ese año, lo que supone la ausencia de signos de soberania del islote,pero que es español de España con" Ñ".

Ahora la marca Google Maps dice y aparece como territorio de Marruecos,seguramente la picarezca del gigante USA, no tenga una "garganta profunda " , y me quede tranquilo en Canarias,que continuamente reclaman.


5 comentarios:

Berto dijo...

Debe ser en verdad un islote muy importante para tamaña historia, gracias por compartirla Chopingo.
Luego la mayoría de la gente sólo usa el perejil para adobar la carne, hay que ver como está el mundo.
Un fuerte abrazo.

buda dijo...

Interesante articulo,un placer pasar por aquí.
Un besico

aspirante dijo...

y zp qué ha hecho para oponerse a los designios de Mohammmed?

hawai05 dijo...

PUES YO DE VERDAD SABES LO QUE HACIA AL ISLOTE DE LAS NARICES????
LO VOLARIA EN CIEN MIL PEDAZOS HABER SI ASI DEJABAN TRANQUILO EL CACHO DE TIERRA INUTIL ESE
PERO LO VOLARIA POR MI CUENTA NO POR QUE NADIE ME LO DIJESE QUE QUEDE CLARO SI ES MIO HAGO LO QUE QUIERO Y PUNTO Y D PASO LO MISMO UN CASCOTE LE METIA AL REYEZUELO MORO EN EL COCO Y DOS PROBLEMAS MENOS

CHOPINGO dijo...

Disculpas a todos ,estoy un poco liado.
Aspirante,tienes pues como siempre el punto de la verdad.
Hawai
Que quieres que te diga,cuando nos demos cuenta los tenemos saliendo de bajo la cama.
Berto
No es lo que mide,es nuestro y punto,es como si yo te quitara tu coche,te encabritarias?
Aunque como dices el perejil en tortilla.
Un abrazo.

P.D.
Buda un placer pasar yo por tu blog.