¿Qué informaciones están saliendo en los medios sobre crisis y ONG? ¿Cómo están aprovechando las organizaciones sociales la crisis para cuestionar el sistema económico o abordar las causas de las desigualdades que combaten? (…)
¿Cómo han reaccionado los departamentos de comunicación de las ONG al bombardeo mediático hegemónico? ¿Han sabido ganar espacios para dar la vuelta al calcetín del discurso sobre la crisis? ¿Qué se hace desde las entidades para poner en duda la globalidad del sistema que genera la crisis y la mayoría de las lacras contra las que luchan? (…)
Parece que, mayoritariamente, las ONG no han sido capaces de introducir nuevos valores y discursos aprovechando el momento histórico. Se han limitado más bien a ser “comparsas” de una lógica informativa que busca el contrapunto “solidario”, y la espectacularidad de las cifras sin rostro. Pero la crisis puede ser también una oportunidad informativa para mostrar alternativas de organización social y económica, y dar la vuelta al calcetín discursivo. (…)
Entonces, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo darle un nuevo sentido a nuestra relación con los medios en tiempos de crisis?, ¿qué nuevos argumentos y relatos podemos colocar? ¿De qué manera se le puede dar la vuelta al calcetín introduciendo nuevos elementos de análisis? ¿Hasta qué punto las ONG tienen capacidad para incidir en los medios en esta dirección? ¿Es eso lo que esperan los medios de las ONG? ¿La agresividad comunicativa debe ser el camino de la captación en tiempos de vacas flacas
4 comentarios:
En fin,Chopi....más de lo mismo.Nada cambia, niño.
El título, sublime.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
♣^-^ ¡interesantisimo! montones de preguntas... Para mi casi nada de este mundo tiene esperanza ya. Pero apesar de todo hay ke ser feliz y disfrutar... Es difícil si pensamos ¿verdad? :P. pero para algunos como tu y yo parte de nuestra felicidad es pensar en ello. Ojala encuentres tus respuestas ^-^♣
La vida puede obligarnos a la inacción simplemente al ver que los resultados, a pesar de los esfuerzos, no son lo que esperamos. Sin embargo, seguimos bregando! Como la rana que cae en el cubo de leche y en vez de ahogarse continua pataleando hasta que la leche se torna mantequilla y salta fuera.
Moraleja: Sigue patalendo! la vida puede convertirse en mantequilla!
Publicar un comentario