Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2009

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

CAPITULO II (I)

PERIODO COLONIAL 1402-1410

Guayre Adarguma (*)

1402. Jean de Bethencourt y su socio Gadifer de Lasalle parten de La Rochela para Cadiz el 1 de mayo de 1402 con ochenta franceses, a los cuales se unen otros aventureros castellanos. Tras hacer frente a un motín de la tropa y marinos, quienes reclamaban los salarios atrasados de meses, Bethencourt consigue contentarlos pagándoles parte de los mismos gracias a un préstamo concedido por un tío suyo, tras robar un ancla y un esquife a un capitán inglés, prosiguen viaje a Lanzarote a donde llegan a fines de junio. Con ellos van de capellanes los miembros de la secta católica Juan Leverrier, presbítero, y Fray Pedro Boutier (no Bonthier), O.S.B. (no O.F.M.). Bethencourt y Gadifer se apoderan de Titoreygatra (Lanzarote); edifican, un fuerte en Rubicón (Lanzarote) y Bethencourt, por falta de recursos, vuelve a Castilla y a Francia (con un cargamento de esclavos guanches), a gestionar ayudas, dejando a Gadifer como gobernador en la isla y a Berthin de Berneval como comandante del fuerte (Hist., I, 17; BAE, XCV, 65a-b). (Las Casas)

1402. Artemi Semidan, muere en Arguineguín defendiendo la independencia de la patria ante el ataque de las tropas invasoras del pirata normando Jean de Bethencourt.

Es el descendiente y heredero de los fundadores de su dinastía Andamara y Gumidafe, único Rey de Tamaránt (Gran Canaria,) lo que demuestra la unidad territorial y el carácter unitario del reino y monarquía, con capital en Agaldar. El topónimo Gáldar es la derivación directa de su fórmula original Agaldar, cuya raíz etimológica contiene el morfema G-D relacionado con el radical "IGDAR" que a su vez tiene dos cabeceras semánticas: Fortaleza, Prominencia, que se relaciona con el sitio aludiendo a su Montaña.

1403. Enrique III de Castilla hizo pregonar, en sus puertos, severa prohibición de acercarse a las Islas Canarias, sin licencia del normando Jean de Bethencourt, que empantanado en su invasión y conquista, embarcó en busca de refuerzos, no sabemos si con destino a Francia o Castilla. Habiendo avistado el Cabo de Bojador, sin acercarse de puro miedo, la tormenta le arrastró a la costa. Le recibieron aborígenes acogedores, auxiliándole para que pudiese continuar viaje. Murió en 1406, en su Normandía natal.

1403. El pirata normando Jean de Bethencourt gestiona ante Enrique III (no ante Juan II que, dice el Padre Las Casas) su supuesto señorío de Canarias y pide ayuda; y recurre al Papa Benedicto XIII, en Avignon, para pedirle también ayuda material y espiritual: indulgencias y privilegios de cruzada y la creación de un obispado en el fuerte de Rubicón. (Las Casas)

1403. Ausente Bethencourt de las islas, Berthin de Berneval se rebela contra Gadifer; y, uno y otro, hacen asaltos y esclavizaciones en las islas (Hist., I, 17; BAE, XCV, 65b. (Las Casas)

1404. Juan de Bethencourt, vuelto a las islas a principios de 1404, (con un grupo de colonos franceses) logra poner paces entre los suyos y somete a los indígenas (que se habían rebelado) el 27 de febrero de 1.404. Intenta conquistar la isla Erbania (Fuerteventura) e incluso Tamarant (Gran Canaria), pero no lo logra. (Las Casas).

1403? Benahuare ( La Palma ) Garehagua (S.XV-XVI). La temprana invasión y conquista de la isla de Eseró (El Hierro,1402), llevada a cabo por los piratas Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle , la convierte en una excelente plataforma desde donde alcanzar con relativa facilidad las costas de Benahuare ( La Palma ), tanto para comerciar con los nativos como para hacerlos objeto de este comercio. En uno de estos asaltos, los piratas normando-castellanos y los auxiliares bimbaches (herreños) son rechazados en el término de Tenagua (Puntallana) por los hawaras, decidiendo estos trasladar el pillaje al bando de Tigalate, a la sazón gobernado por los hermanos Juguiro y Garehagua. Allí prendieron a una hermana de Garehagua, revolviéndose ésta de tal manera que Jacomar le dio de puñaladas y la mató. Volvió Jacomar a Benahuare ( La Palma ) para restablecer las paces con los hawaritas. En el desarrollo de estas actividades, confiaría a Garehagua, sin conocer la relación que le unía con la muerta, los hechos acaecidos en su anterior visita a la isla. Una vez confirmada la identidad de la víctima, Garehagua decide vengar su muerte y para ello “volvió un asta, que tenía puesto por hierro un cuerno de cabra, y dióle en la barriga y matólo, sin poder ser socorrido”.

1404 Abril 19. El pirata Gadifer de la Salle , viendo que era marginado por Bethencourt, y por diferencias surgidas por el reparto del botín, abandona las islas y va a reclamar parte en el señorío al rey de Castilla; pero, no habiéndolo conseguido, vuelve a Francia. Con él va el capellán de la secta católica Fray Pedro Boutier.

1404. El Papa Benedicto XIII, en Avignon, el 7 de julio concede a Bethencourt las indulgencias y privilegios de cruzada y erige el obispado de lamsecta católica de Rubicón (Róbigo) en la isla de Titoreygatra; y por la bula Apostolatus officium del 7 de julio de 1404, nombra a Fray Alfonso de Sanlúcar de Barrameda, O.F.M., obispo de esa diócesis. (Las Casas)

1405. Como cuantos reyes de Castilla se interesaron por Poniente, Enrique III hizo la guerra a Portugal, arremetiendo contra judíos y moros. En las cortes de Toro, celebradas en 1405, decretó que los unos llevasen paño rojo en el hombro y los otros media luna azul, para que los cristianos pudiesen reconocerles, eludiendo su trato. Juan II tenía dos años, cuando subió al trono, en 1407. Tutora y gobernadora la reina Catalina, en 1412, según fuentes francesas, 1417 para las castellanas, Mosén Rubín de Bracamonte, que tenía en empeño los bienes de Jean de Bethancourt, como garantía de préstamo, para la invasión y conquistar de las Canarias, le presentó en la corte. Investido rey, vasallo de Castilla, emprendió la operación, que afectó a los Guzmanes, descendientes del nacido en Allén Mar. (L. A. Toledo).

1405. Aparece en su inventario, además de almaizares de algodón y esclava canaria cristiana. Juan de Valera, mulato, tratante de esclavos, natural de Cabo Verde, residente en la isla de Santiago, en Rivera Brava, regaló "papagayo pardo" y "esclavillo negro", a su amante Catalina del Puerto, en Puerto de Santa María, antes de 1500. Papagayo con pavo real adjunto, aparece en orla de real albalá, auténtica e intocada, fechada en 1468. (L. A. Toledo)

1405. Juan de Bethencourt, a principios de 1405, logra invadir y apoderarse de Erbania (Fuerteventura). El 31 de enero deja de lugarteniente suyo a Juan de Courtois y se va a Francia, de donde vuelve el 9 de mayo con más soldados y colonos; y entre sus acompañantes se halla su sobrino Maciot (Menaute) de Bethencourt. El 6 de octubre intenta conquistar Tamarant (Gran Canaria) y posteriormente Benahuare ( La Palma ); pero fracasa y conquista la isla que él mismo llama «le de Fer» Esero (isla de Hierro), cautiva 111 guanches (incluido el rey de la isla) y los distribuye como esclavos entre sus acompañantes.

1405 Mayo 9. El pirata normando Jean de Bethencourt, al frente de un numeroso grupo de parientes y amigos y 120 soldados mercenarios además de muchas prostitutas partieron de nuevo desde Francia con destino al Campamento del Rubicón, en la Isla de Titoreygatra (Lanzarote). Esta nueva leva tiene como objeto reforzar los efectivos para aprestarse a la conquista de Tamaránt (Gran Canaria), una de las más pobladas e importantes del Archipiélago Canario, como segundo paso para hacerse con el control de todo el Archipiélago, cuyos supuestos derechos de invasión y conquista ostenta por concesión de la Corona de Castilla. Posiblemente es con la llegada de estos nuevos invasores colonos cuando se comenzó el reparto de las tierras usurpadas -a sus legítimos propietarios- entre los invasores europeos.

1406. Juan de Bethencourt nombra lugarteniente suyo a su sobrino Maciot y el 15 de diciembre de 1406 parte para Castilla con su capellán Juan Leverrier y algunos otros. Al llegar a Toledo, a fines del año, se encuentra con que había muerto el rey Enrique III (el 25 de diciembre). En Segovia hizo pleito homenaje en 1407 al nuevo rey de Castilla Juan II (Hist.J I, 17 ; BAE, XCV, 66b. Cf. I, 18; BAE, XCV, 72b).-Juan Leverrier, capellán de Bethencourt, en su Relación de lo sucedido a éste, dice que, al llegar a Segovia (no a Valladolid), pidió a Enrique III cartas de recomendación para el Papa Inocencio VII, en Roma, al que pidió la creación de un obispado en Canarias; y el Papa nombró obispo a Fray Alberto de las Casas, de la secta católica franciscana (O.F.M). (Las Casas), más esto no pudo ser porque el Papa Inocencio VII ya había muerto el 6 de noviembre de 1406 y el rey -como quedó dicho- el 25 de diciembre siguiente; por lo que a ninguno de los dos pudo ver Juan de Bethencourt. Por otra parte, téngase en cuenta que el mismo Bethencourt había pedido ya en 1403 obispo al Papa Benedicto XIII, en Avignon, y éste había nombrado a Fray Alonso de Sanlúcar de Barrameda, quien aparecerá como tal obispo en 1414 y 1417.

1407. Robert de Braquemont (Rubín de Bracamonte), almirante de Francia, tío de Juan de Bethencourt, se encontraba en Toledo por asuntos de Francia al morir el rey Enrique III (el 25 de diciembre de 1406); y, al llegar su sobrino, pidió para él a la reina regente doña Catalina de Lancáster, licencia para conquistar el resto de las islas, Tamaránt, Chinet, Gomera y Benehuare (Gran Canaria, Tenerife, Gomera y La Palma ) con título de «rey de Canarias»; lo cual le concede (Híst., I, 19; BAE, XCV, 76a-77a. El Padre Las Casas, basado en la Crónica de Juan II de Castilla, sitúa estos acontecimientos en 1417, pero creo que deben situarse en 1407). Seguidamente Bethencourt fue a Francia y se retiró a Grainville, donde murió en 1425. (Las Casas)

1407. Maciot de Bethencourt, lugarteniente de su tío Juan, «rey de Canarias», ataca a La Gomera y esclaviza a guanches (Híst., I, 17; BAE, XCV, 66b); pero no logra conquistarla. Lo mismo ocurre con Tamaránt (Gran Canaria,) Chinet (Tenerife) y Benahuare ( La Palma ). Después se retira al fuerte de Rubicón desde donde esclaviza muchos guanches que vende en Castilla, Portugal y Francia (Híst.) I, 19; BAE, XCV, 76a-b. El Padre Las Casas lo atribuye a Jean de Bethencourt y 1o sitúa en el año 1417; pero creo que debe atribuirse a Maciot y situarlo entre 1407-1417). La moral propia de aquellos europeos piratas invasores, quedó patente en una series de tropelías desarrolladas entre ellos mismos, no sólo se robaron entre sí, sino que acabaron ultrajando y violando a las mujeres francesas (la mayoría prostitutas) que Bethencourt había traído para colonizar la isla con aportes humanos europeos.

* Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

5 comentarios:

Doramas dijo...

Historia, eso es lo que hace falta enseñar en nuestras escuelas, que ya esta bien de tanto marcianito.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que DORAMAS. Esta estupenda crónica histórica debeís, los canarios, difundirla para evitar que los alucinados de siempre vengan adoctrinando en historietas tipo sabino Arana (Aquello de que Euskadi era independiente desde los tiempos de Adan y vino Franco y colonizó a los vascos.

Anónimo dijo...

gracias por ilustrarnos :)

Zayi Hernández dijo...

LAS HISTORIAS DE LOS GUANCHES Y DE LAS ISLAS CANARIAS SON DIVINAS, YO ME LEÍ UN LIBRO LLAMADO IBALLA ( ME ENCANTÓ!) ALLÍ LEÍ LA HISTORIA DE GARA Y JONAY, Y LA RAZÓN DE QUE EXISTA GARAJONAY... ES UNA HISTORIA HERMOSISIMA... CREO QUE LA CULTURA CANARIA TIENE MUCHISIMAS COSAS QUE DESCONOCEMOS Y QUE VALE LA PENA LEER.
GRACIAS POR TU APORTE, NO CONOCÍA NADA DE LO QUE HAS PUBLICADO (MEA CULPA) Y ME FASCINÓ LEERLO.
BESITOS.

BOIRA_A dijo...

Pues si, es cierto. Nos hace falta saber nuestra propia historia