Seguidores

martes, 8 de septiembre de 2009

El gobierno canario carga contra 'La Noria' por la emisión de un reportaje sobre sexo en la playa de Maspalomas

El gobierno canario carga contra 'La Noria' por la emisión de un reportaje sobre sexo en la playa de Maspalomas


El gobierno canario carga contra 'La Noria' por la emisión de un reportaje sobre sexo en la playa de Maspalomas
Jordi González y Gloria Serra, presentadores de 'La Noria' (Telecinco).

El Gobierno de Canarias y el Patronato de Turismo de Gran Canaria están estudiando acciones legales ante el reportaje emitido el pasado fin de semana en el programa de televisión 'La Noria', de Telecinco, sobre la práctica de sexo al aire libre en las Dunas de Maspalomas, y otros reportajes similares. Así lo manifestaron tanto la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Mari Carmen Hernández Bento, como el presidente del Patronato de Turismo de la isla, Roberto Moreno (en la imagen), en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido y en la que también ha estado presente la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y representantes empresariales de Gran Canaria para analizar las imágenes que se están emitiendo en diversos programas de televisión sobre la isla.

Moreno señaló que se han evaluado "dos sucesos muy próximos en el tiempo que afectan a la imagen de Gran Canaria", es decir, tanto el reportaje del programa Arena Mix, emitido en Antena 3, como el de La Noria. En cuanto a las acciones legales, se están analizando qué vías llevar a cabo tanto contra las cadenas como contra las productoras que han realizado los reportajes. "No tenemos un problema de turismo, tenemos un problema de televisión basura. El sexo nunca ha sido un producto turístico ni de Gran Canaria ni de ninguna de las islas del archipiélago, nunca lo ha sido, no lo es, y se están utilizando torticeramente imágenes robadas para, yo creo personalmente, hacer daño a la isla y hacer daño a nuestra principal industria", apuntilló Moreno.

Por ello, añadió que se impulsarán además otra serie de acciones destinadas a recuperar la imagen de la isla que "es muy fácil de destruir, se destruye en cinco minutos, y que es muy complicado, que requiere mucha inversión y mucho tiempo recuperar". En este sentido, apuntó que el Patronato de Turismo de Gran Canaria emitirá una serie de vídeos de promoción centrados en las Dunas de Maspalomas y que tendrán su principal difusión en la península. Estos spots publicitarios se pretende que estén en marcha a finales de septiembre. Moreno indicó que no se quiere que "se tome por costumbre que todo lo feo o lo cutre del turismo se centre en Gran Canaria porque si quieren ver gente practicando sexo en público pueden ir perfectamente al parque del Retiro en Madrid y si rebuscan entre los matorrales seguro que encuentran algo. Esto no es una novedad pero tampoco es, ni mucho menos, un producto turístico".

Una de las "joyas" de Gran Canaria

Por su parte, Hernández Bento aseguró que la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional no está "en absoluto de acuerdo" con la imagen que se ha dado de la playa de Maspalomas y que calificó como una de las "joyas de la isla de Gran Canaria". "Pasear por esta playa -Maspalomas- es una delicia, es un placer y en nada, en nada, se corresponde con esta imagen que, yo creo, se ha buscado", apuntilló Hernández Bento. Al respecto, indicó que cuando se busca "dar una imagen negativa de algo, se encuentra". La viceconsejera de Turismo del Ejecutivo regional apuntó que los servicios jurídicos del Gobierno canario se está planteando presentar una demanda porque "en algún momento hay que decir basta ya. No se puede estar de esta forma tan alegre manipulando la imagen turística de la isla de Gran Canaria y también de las islas Canarias".

Asimismo, indicó que Canarias "es un destino turístico líder en Europa", por lo que subrayó que no se "va a permitir que esto siga sucediendo". Además, añadió que "en algún momento hay que parar esto porque no es de recibo. Este tipo de actuaciones se dan en cualquier sitio en el que se busquen y lo que está claro es que se buscan porque sino no las encontrarían". En este sentido, Moreno puntualizó que en el que caso de guías que 'ofertan' este tipo de práctica de turismo se solicita que lo cambien; mientras que en el caso de los reportajes de televisión indicó que "nadie puede impedir que esas cosas ocurran en ningún sitio" aunque apuntó que sí se puede "impedir que eso se asocie con la industria turística de esta isla porque no tiene nada que ver".

Ante la posibilidad de que se elimine la publicidad de Gran Canaria en las dos cadenas que han emitido estos reportajes a modo de represalia, Moreno indicó que "se les pedirá una especie de compensación" con el fin de "equilibrar el daño que se ha hecho". "No creo que sea el momento de entrar en represalias. Es el momento de reflexionar el papel de determinados programas, medios de comunicación masivos en este país y el daño que pueden estar haciendo. Están jugando con las cosas de comer y no se puede jugar irresponsablemente dando una imagen que no es la real y eso es verdad", subrayó.

"Programas basura"

Por su parte, la concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana apuntó que estos reportajes se están emitiendo en "programas basuras". Además indicó que "es muy fácil echar a la borda muchos años de esfuerzo, de promoción" sobre el destino turístico. Agregó que los vídeos "no se corresponden para nada con lo que es el destino turístico de Maspalomas. No es nada justa la imagen que se ha dado tanto hace prácticamente un mes como ahora". Añadió que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sumará a las acciones que se lleven a cabo desde cada una de las instituciones canarias.

De todos modos, recordó que se llevará a cabo el proyecto destinado a bordear las Dunas de Maspalomas con el fin de que este espacio se pueda admirar a través de una pasarela con miradores para evitar el paso por las dunas. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, también mostró su apoyo a las acciones que lleven a cabo las diversas administraciones porque el "esfuerzo" realizado años atrás no se va a "tirar por la borda". Así, pidió al Gobierno central que se "llegue a instancias mayores" porque calificó de "inadmisible" el "morbo" transmitido a través de los medios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, mostró el apoyo a las instituciones. Así, señaló que los reportajes emitidos podrían ser "producto de la cutrez de algunos de los programas de televisión". "No se si es un complot o una costumbre que, a veces, viene siendo parecido. Hay veces que no es un complot, es una costumbre, al tonto del pueblo es al que se le da los cachetones. Puede ser que alguien haya pensado que nosotros somos los tontos del pueblo y vamos a demostrar que no lo somos. Hay alguien que ha cogido la manía con Gran Canaria", apostilló.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es que estos de la noria tienen la lengua mu larga. lo que sea con tal de cubrir horas de programacion

Unknown dijo...

Yo ví esa parte me quedé helada Domingo,no buscan sino lo escabroso.
No sé que pretenden desacrediitando a las Islas como si aquello seria Sodoma y Gomorra.
últimamente no sacan sino 'la porquería de canarias''
¿Quién está detras de todo esto?
Abrazos fraternales