Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

Dia de los Muertos costumbres

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración. En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.

DIA DE MUERTOS, LA TRADICIÓN MÁS VIVA DE MÉXICO

El Día de Muertos es una de las fiestas más importantes de México en la que se rinde homenaje a los difuntos.

La celebración se prolonga durante varios días: el 31 de octubre (Día de las Almas Jóvenes), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Día de Todas las Almas).

La comunidad mexicana residente en España, con la colaboración de la Embajada de México y el Consejo de Promoción Turística de México, promueve diversas manifestaciones culturales cuyo objetivo es acercar la cultura e historia de esta festividad a ciudadanos y visitantes de España.

Algunas de estas iniciativas son:
· En Madrid: la ofrenda del Día de Muertos en el Museo de América, que estará abierta al público del 1 hasta el 22 de noviembre, organizada por la Colonia de Mexicanos en Madrid, la Embajada de México, el Instituto de Cultura y el Consejo de Promoción Turística de México.
· La exposición “Los Altares como expresión artística, ancestral y de vanguardia” en la Galería Blanca Soto, calle San Blas 4; la Ofrenda de Muertos en el Museo de América, dedicada a dos humanistas mexicanos Alfonso Reyes y José María Vasconcelos; y degustaciones gastronómicas en los restaurantes mexicanos Las Mañanitas, Entre Suspiro y Suspiro y La Panza es lo Primero
· Y en Barcelona: la Ruta de Altares entre diversas entidades culturales y restaurantes y tiendas

Ofrenda de Muertos (Museo de América)

Dedicado a dos grandes humanistas mexicanos, Alfonso Reyes Ochoa y José María Vasconcelos, en el 50º aniversario de su muerte.

El programa incluye:

Domingo, 1 de noviembre
· 11:00 horas: conferencia de Ana María Vázquez, ganadora del Premio Nacional del Instituto de Bellas Artes, por su obra “Pan de Muertos”
· 12:00 horas: inauguración por parte del Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y la Representante para España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México, Margarita Amione, presentación de baile folclórico mexicano Nahui-Ollin y mariachi Charros de Jalisco

Domingo, 8 de noviembre
· 11:00 horas: proyección de la película “La Leyenda de la Nahuala”

Domingo, 15 de noviembre
· 11:00 horas: conferencia Michoacán, Noche de Muertos, a cargo de María Guadalupe Sánchez Martínez, Cónsul de México en España

Exposición de altar de muertos del 1 al 22 de noviembre.

Exposición en la galería Blanca Soto

El día 31 de Octubre a las 11:00 horas, Margarita Amione, Responsable para España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México; Oscar Montes, Director de la Oficina de Representación del Gobierno de Zacatecas en España y Blanca Soto, presentarán esta exposición de altares que cuenta con la participación de artistas de la talla de la pintora mexicana Amelia Mendívil que exhibirá en su altar un dibujo inédito pintado por Frida Kalho; el pintor mexicano Andrés del Collado, que expondrá una catrina de papel maché con pantalla para emitir un audiovisual; Ulises Culebro Bahena, ilustrador editorial del diario “El Mundo”, y Natalia Figueroa, entre otros. Dedicarán su ofrenda a temas tan variados como Frida Kahlo o el filósofo Diógenes.

A partir de las 16:00 horas se abrirá las puertas al público que podrán disfrutar de la exposición hasta el 2 de noviembre.

Ruta de Altares en Barcelona

Entre el 26 de Octubre y el 8 de Noviembre, vecinos y visitantes de la Ciudad Condal podrán recorrer la Ruta de Altares. La Casa de América Catalunya, el Museu Etnològic o el Centro Cívico Sagrada Familia, entre otros, ofrecerán actividades diversas como

2 comentarios:

Jesús García dijo...

La verdad es que, sin ser yo anti EEUU, ni muchísimo menos, todo esto de importar sus modas no me termina de convencer. Por supuesto que cada uno haga lo que quiera.
Saludos.

BOIRA_A dijo...

Pues yo Jesus estoy contigo cada pueblo que celebre sus propias costumbres y que aunque viva fuera no preetenda meter las suyas a los habitantes del pais que los ha acogido, es Españas es que somos tontos de capirote