Seguidores

sábado, 2 de enero de 2010

Los santeros cubanos predicen un 2010 con cambios políticos y muertes notables

CUBA-SANTERÍA
Los santeros cubanos predicen un 2010 con cambios políticos y muertes notables
02.01.10 | 18:48 h. Agencia EFE

Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", vaticinaron hoy que 2010 será un año con cambios en la sociedad, la política y el poder, en el que morirán notables personalidades públicas y habrá problemas de contaminación ambiental.


La investigadora cubana Natalia Bolívar asiste a la presentación de la prensa "La letra del año" en La Habana, donde los sacerdotes de la santería cubana, los babalawos", vaticinan el 2010 que será un año con cambios en la sociedad, la política y el poder. EFE

La Comisión Organizadora de la Letra del Año divulgó en La Habana las predicciones de "Ifá" para este año, en el que regirá el signo de "Baba Eyiobe", que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo, organización y cooperación entre quienes tienen el poder.

La deidad regente será Obatalá, vista en el culto yoruba como responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de las deidades, y estará acompañada por Oyá, asociada a los antepasados y a las tormentas y vientos suaves.

Con un marcado enfoque político y social, este año la "Letra" augura que ocurrirán golpes de Estado, bruscos cambios de sistemas políticos y traición en altas esferas del Gobierno, al tiempo que existe peligro de guerras e intervenciones militares.

Se advierte de la posibilidad de desajustes y discrepancias en las familias, la ruptura de matrimonios y la decadencia de la autoridad de los padres sobre los hijos.

Los vaticinios de "Ifá" también prevén serios problemas de contaminación ambiental, peligro de hambrunas y catástrofes marinas, así como enfermedades respiratorias, oftalmológicas, óseas y cerebro-vasculares.

El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, resaltó que será muy importante la actitud política de los dirigentes, pues existe el peligro de "luchas posicionales" y hay temor a la destrucción en el mundo, aunque dijo que es posible evitarlo.

Cuesta explicó que, con el signo de "Baba Eyiobe", es "inminente" que habrá noticias sobre la muerte de importantes estadistas, religiosos e intelectuales, cuyo prestigio convertirá su pérdida en "acontecimientos mundiales".

Por otro lado, "Baba Eyiobe" habla de una "doble salvación", que en opinión de Cuesta debe ser interpretada como la posibilidad que existe en cada persona para cambiar sus actitudes y lograr una diferencia.

Entre las recomendaciones para 2010, está respetar las decisiones de la mayoría y la opinión de las minorías, dialogar, tener organización, buscar nuevas reformas basadas en la experiencia y proteger el medio ambiente.

"Rey muerto, rey puesto", "todo lo tengo, todo me falta" y "las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas", son algunos de los refranes que sintetizan este año el mensaje de los vaticinios.

Además, se precisa que el mismo signo rigió en el mundo en los años 1995, 1998 y 2004, por lo que es posible tomar de ellos los ejemplos negativos y positivos.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne cada 31 de diciembre desde hace más de dos décadas en La Habana, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá" buscan definir las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una "Letra" con sus predicciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy buscando el texto de la letra del año de Comisión Organizadora de la Letra del Año
Miguel Febles Padrón (para Cuba) 2010. Por favor, dénos un link (vinculo) a un website con el texto mismo de la letra.

CHOPINGO dijo...

Jaja Boira,que llegamos al año nuevo ....,

Unknown dijo...

Paisano necesito tu ayuda,es para colaborar en una buena causa.
Corazones contra la leucemia.
Se trata de poner un post.
Si eres tan amable,entra a mi blog y allí lo veras,es de la fundación José Carreras,en los blogs que sigo está el de la fundación y otro que se llama ''Corazones contra la leucemia''..
Te lo pido a ti Domingo porque tu tienes más capacidad que yo para convocar a la gente....
Gracias de antemano..
Un abrazo...
PD. si no puedes,no pasa nada ¿ok? no es obligatorio....

Buenos dias con Poesía dijo...

¿Y de Haití qué pensamos?

Con cosas cómo éstas yo pierdo la fe.

Le espero en mi blog para darme alguna ayuda por qué no sólo se derrumban edificios...y siempre los pobres.

Será porque son hijos de Dios, por lo que no se deben quejar ya que siempre les queda la otra vida ¿no?

Fran Capitán dijo...

Hola, Chopingo:

Eso significa que ya han predicho que FIDEL CASTRO 'palmará' (con perdón de la expresión) en 2010. Pero igual significa que Canarias se hará dueña y señora de sus mares, invadirá España y nos haremos todos por fin Canarios que es lo que a mí me gustaría: ser canario y vivir en las Islas más afortunadas y hermosas del mundo. O igual quiere decir que los santeros no son tan santos, ni yo tan razonable como para que me dejes comentar, así que igual borras este comentario y todo...
Por lo de que yo borrarar tu blog, jajaja...

Un fuerte abrazo y mucho ánimo, amigo. Cuida mucho de la Mami, eh.

CHOPINGO dijo...

Jose lo de Ahiti rompe el corazon ,y lo peor : " A PERRO FLACO TODO SON PULGAS".

Erica Solange Scheller dijo...

ME GUSTARIA PODER MANDARLE A cHOPINGO UN MAIL PERSONALMENTE Y LAMENTABLEMENTE EL NO TIENE CORREO PRIVADO.
Muchas gracias
Erica Solange Scheller
Desde Argentina