Seguidores

miércoles, 24 de marzo de 2010

ICOD DE LOS VINOS (Santa Cruz de Tenerife): “Siete islas, siete amores” un recorrido de arte sacro dedicado a la Virgen

ICOD DE LOS VINOS (Santa Cruz de Tenerife): “Siete islas, siete amores” un recorrido de arte sacro dedicado a la Virgen


24/03/2010

FotografiaFotografiaFotografiaFotografia

El artesano tinerfeño Santiago González recoge, desdel lunes y durante la Semana Santa, en la Sociedad Centro Icodense de Icod de los Vinos, la devoción mariana del Archipiélago en su singular muestra de arte sacro dedicada a la Virgen María.


“Siete Islas, Siete Amores” propone acercarse a cada una de las advocaciones de la Virgen María en el Archipiélago, Cuba y Venezuela.


Santiago González explica que "en esta selección de figuras, documentación, paneles, fotografías y cuadros pretendo reflejar y divulgar la historia de cada una de estas bellas imágenes en centros educativos, asociaciones y entre los turistas que nos visitan. Sin duda, se trata del mejor legado que pueda dejar a las generaciones venideras".
En esta exposición se puede ver, asimismo, la imagen de Cristo, en un vía crucis en miniatura, por orden cronológico desde el nacimiento hasta la muerte de Jesús.


En el Archipiélago, cada una de las siete islas tiene su propia patrona, siendo la Virgen de Candelaria la Patrona General de Canarias, cuyo santuario se encuentra en la basílica del municipio de Candelaria.
Virgen de las Nieves.- La Virgen de las Nieves se venera en su santuario del Monte en Santa Cruz de La Palma, y se da la particularidad de que cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen.
Virgen de Los Reyes.- La Isla de El Hierro venera a la Virgen de los Reyes y la tiene como patrona. Se le rinde culto en La Dehesa- Sabinosa, en el municipio de Frontera.


Virgen de Guadalupe.- Nuestra Señora de Guadalupe se venera en el santuario de San Sebastián de La Gomera.
Virgen del Pino.- La Virgen del Pino es la patrona de Gran Canaria y tiene su santuario en Teror.
Virgen de la Peña.- En la Isla de Fuerteventura se venera a la Virgen de la Peña, en su santuario del municipio de Betancuria.


Virgen de los Volcanes.- La Virgen de los Volcanes o de Los Dolores es la patrona de Lanzarote, cuyo santuario se ubica en el municipio de Tinajo.
A las siete patronas de las Islas, se unen en su exposición las imágenes de la Virgen, bajo la advocación de la Caridad del Cobre y del Coromoto.
Virgen de la Caridad del Cobre.- Se la venera en Santiago de Cuba y en Santa Cruz de Tenerife. Cuenta la leyenda que en 1613 dos hermanos indios y un negrito de 9 ó 10 años fueron a buscar sal a la bahía de Nipe en la costa del nordeste de Cuba y divisaron sobre el mar la sagrada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.


Virgen del Coromoto.- Nuestra Señora del Coromoto es la patrona de Venezuela. Se la venera tanto en Guanare, donde apareció hace 350 años, como en todo el país. También se le rinde culto en los municipios tinerfeños de La Laguna, El Tanque, Candelaria y La Guancha, entre otros lugares.


El artesano tinerfeño ha visto reconocida su obra dentro y fuera de la Isla, como lo constatan las muestras de felicitación de la Casa Real y de destacadas instituciones culturales nacionales e internacionales.
Santiago González, natural de San Cristóbal de La Laguna, tiene su taller en la tienda de Las Semillas en Icod de los Vinos, que se transforma en auténtica sala de exposiciones y particular museo de arte sacro con motivo de la Navidad y de la Semana Santa.


Este exponente del arte sacro isleño se ha hecho famoso, asimismo, por creaciones belenísticas y de la Semana Santa. La Pasión de Cristo figura entre sus obras más logradas y reconocidas.
En las dos primeras fotos, Virgen de las Nieves que se venera en su santuario del Monte en Santa Cruz de La Palma. En las otras dos fotos, Ntra. Sra. de Guadalupe que se venera en San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife)
eldia

3 comentarios:

Doramas dijo...

Bonitas imágenes, mientras no venga algún desalmado a estropear nuestros bienes de interés cultural y sacro.

CHOPINGO dijo...

Esperemos que no pasen a propiedad de Ignaxio sister ,la verdad Boira,tenemos un lujo es arte sacro.

Anónimo dijo...

este artista es un genio santi glez te deseo que tus proximas exposiciones sean del mismo calibre cultural y diburgativo y ahora tres clavos tres cristos tacoronte 2010 la veremos felicidades artista varios