Seguidores

miércoles, 7 de julio de 2010

LA GUANCHANCHA @ROBADORIVERO?.COM


La escasez de competencias y la falta de medios humanos y materiales se presentan como los principales problemas del nuevo cuerpo, según un informe de Asecc
El Cuerpo General de la Policía Canaria, que en los primeros días de julio inicia su despliegue por las Islas ofrece una “escasa aportación a la seguridad ciudadana”. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Técnicos y Asesores en Seguridad Ciudadana Asecc.
Este informe, elaborado para difundir, entre sus asociados (profesionales de la seguridad y emergencias), el papel que va a desempeñar el cuerpo autonómico asegura que “esta policía, en las circunstancias que se ha creado, no aportará nada desde el punto de vista de la seguridad”.
La principal causa para el nulo papel que tendrá la ‘guanchancha’ es que no cuenta con un número amplio de efectivos, ni con una estructura logística suficiente, tal como vehículos o acuartelamientos.
Aunque mucho se ha destacado de la primera misión de este cuerpo (que tendrá lugar durante la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma), el informe de Asecc critica que, necesariamente, tendrán que apoyarse en las policías locales “al querer utilizar sus instalaciones o buscar colaboraciones puntuales haciendo uso del término Policía Canaria que lucen los dos cuerpos en las camisas del uniforme”.

SEGURIDAD VIAL
Otro de los problemas que detectan en el informe sobre la Policía Canaria al que ha tenido acceso ACN Press es que los nuevos agentes “no tienen competencias en tráfico”. Por lo tanto, “cualquier incidencia en esta materia en el casco urbano tendrán que requerir a las Policías Locales y en vías interurbanas a la Guardia Civil”.
El Cuerpo General de la Policía Canaria tampoco va a ser especialmente útil, según la Asecc en cuanto al esclarecimiento de delitos y faltas, puesto que su incidencia en el campo de la policía judicial será “nulas, en el sentido que no poseen unidades orgánicas para la investigación de los delitos y faltas”.
La ‘guanchancha’, en materia de policía judicial, actuará como mera colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme al artículo 29.2 de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En ese sentido, el informe de Asecc aclara que los efectivos del nuevo cuerpo policial “si son, por supuesto, policía judicial en sentido genérico, como todas las policías locales, estatales y autonómicas”.
COMPETENCIAS
Otro de los males de la ‘guanchancha’ es que nace corta en competencias. El informe detalla que el Cuerpo General de la Policía Canaria es una policía que nace corta en funciones y competencias , “podríamos decir que es la policía con menos competencias si no se desarrolla el estatuto en materia de seguridad”.
En cuanto a sus funciones, muchas de las que tiene asignada son administrativas. Así, llevará a cabo, explican en Asecc, funciones de inspección y protección de la normativa de la Comunidad Autónoma: medio ambiente, cinegético…
Las críticas del informe también hablan de que la ley detalla funciones de seguridad en la vía pública básicas de toda policía, (salvo las de protección de las manifestaciones). No obstante, se da la circunstancia de que, aunque la Policía Canaria esté llevando una intervención, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “pueden intervenir cada vez que quieran, por lo tanto, no tienen plena autonomía en la materia”.
IMAGEN EQUIVOCADA
El presidente de Asecc, Alejandro Santana, que firma el informe explica que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, está dando una “imagen equivocada” del cuerpo, ya que “ha presentado a la sociedad canaria una policía con uniformes espectaculares y la creación de unidades que no están acorde con la realidad por varios factores”.
Entre éstos se encuentra que la Policía Canaria, “nace coja en competencias”, por lo que su existencia no es comparable a los Mossos de Escuadra ni a la Policía Vasca.
Además, explican que “el ejecutivo canario no tiene dinero para financiar el despliegue de esta policía y el Gobierno Central no la va a financiar de momento, ya que el mismo práctica políticas centralistas de seguridad”.

5 comentarios:

aspirante dijo...

Por lo que veo el nuevo juguete sirve para malgastar dinero y colocar amiguetes, más que para servir a la sociedad.

Fran Capitán dijo...

Gracias por tu visita, Chopingo. Veo que has cambiado la plantilla del blog. Está muy bien. A ver si me acuerdo y te felicito el 18, y si puede ser, con triunfo de España en el Mundial. Hoy juega, además, un paisano tuyo.

Un fuerte abrazo

CHOPINGO dijo...

Fran:
Temgo dos paisanos,uno de Las Palmas y otro de Tenerife: Silva y Pedro respectivamente.

CHOPINGO dijo...

Aspirante
Son una dictadura,parte de una dictadura platanera.

Doramas dijo...

Don Cho, te quito el vídeo para el blog de LA GUANCHANCHA