Seguidores

jueves, 12 de agosto de 2010

Si vive en Las Palmas, no beba agua del grifo

Si vive en Las Palmas, no beba agua del grifo

  • Se abre un expediente a la Empresa de Aguas de Las Palmas Sociedad Anónima

Efe | Las Palmas

Actualizado sábado 18/04/2009 22:49 horas

Las autoridades sanitarias han restringido el consumo humano del agua corriente de Las Palmas de Gran Canaria, pidiendo que no se utilice para beber ni para cocinar alimentos, aunque sí para higiene personal, debido a un exceso de boro detectado en el suministro de agua desalada.

La concentración de boro en el agua suministrada a los vecinos de importantes zonas de la capital grancanaria afectadas oscila entre 1,1 y 1,3 miligramos por litro, cuando el límite establecido en la normativa española es de un 1 miligramo por litro.

Esta prohibición de usar el agua del grifo para beber, cocinar o preparar alimentos afecta también a su utilización en la industria alimentaria radicada en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad con una población de 381.000 habitantes. Tan solo se permite el uso del agua de consumo humano para la limpieza y para la higiene personal.

No obstante, habitualmente en la capital de Gran Canaria la población suele utilizar para el consumo alimentario doméstico agua embotellada, debido al mal sabor del agua desalada que se suministra a los domicilios.Los barrios de la capital grancanaria afectados por la restricción, que comprenden a la mayoría de la población, son los de Arenales, Guanarteme, La Minilla, Santa Catalina, Las Canteras, La Isleta, Puerto de La Luz, Tafira, Montañeta, Los Hoyos, Marzagán, Vegueta, San Cristóbal, El Batán, San Roque, Triana y Miller.

El boro es un elemento químico que se encuentra en grandes cantidades en el agua del mar, y con la infraestructura de tratamiento y desalación de aguas de que dispone Emalsa en este momento", ha afirmado hoy la empresa suministradora, "no es posible reducir su concentración dentro de los límites establecidos" por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

La restricción se mantendrá hasta que se subsane la alteración y la administración sanitaria autonómica "proceda al levantamiento de la misma", según Emalsa, que ha habilitado un teléfono de información permanente, el 902.36.17.40 para atender a los ciudadanos afectados.

En una rueda de prensa urgente, el Ayuntamiento de Las Palmas anunció anoche que el agua de abasto de Las Palmas de Gran Canaria presenta concentraciones de boro "ligeramente superiores" a los límites permitidos por la legalidad vigente, por lo que pidió "cautela" hasta que las autoridades sanitarias digan si es potable. Tras decretar la restricción del consumo humano del agua, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario informó de que había abierto un expediente sancionador a la Empresa de Aguas de Las Palmas Sociedad Anónima (Emalsa) por incumplir el real decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

2 comentarios:

público afectado dijo...

NOTICIA ESCONDIDA UN 29-05-2010

Tras un año de expediente
Emalsa se libra de una sanción por el exceso de boro
T.G.
El gobierno municipal ha tardado algo más de un año en darse cuenta de que el Ayuntamiento "no tiene competencias" para sancionar a la compañía Emalsa por distribuir a la población agua de abasto con exceso de boro.
El concejal de Ordenación del Territorio y Agua, Néstor Hernández, informó ayer al Pleno que ha decidido no seguir adelante con el expediente informativo abierto a Emalsa en mayo del pasado año y, por tanto, no le impondrá ninguna sanción, porque las competencias sobre la calidad del agua "las tiene la Consejería de Sanidad" del Gobierno canario. Hernández consideró que Emalsa ya ha sido sancionada por Sanidad con dos multas de 10.000 euros, por el exceso de boro y por ocultar los datos sobre la calidad del agua. El edil del PP Felipe Afonso, consideró "una vergüenza" que el gobierno no sancione a Emalsa por poner en peligro la salud de los ciudadanos y que "encima la premie con la subida de las tarifas".

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/05/29/emalsa-libra-sancion-exceso-boro/304321.html


En el anuncio publicado por EMALSA, a toda página (pg. 15 del diario La Provincia de fecha 4 de mayo de 2008 ), EMALSA decía: SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO.
Además estamos ante un colosal FRAUDE A LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL a los que se ha facturado y cobrado AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y parte de 2009 ocultando a los consumidores y a las autoridades sanitarias los resultados analíticos que evidenciaban el fallo en la CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO y, para magnificar el engaño, se presumía públicamente de la calidad de las aguas que se suministraban.
Está claro que hay un gran interés en pasar de puntillas por todo esto y favorecer a la compañía que ocultó, engañó, facturó y cobró aguas no aptas para consumo humano, generando con ello fabulosos ingresos en su cuenta de resultados mientras se vulneraba el Decreto 140/2003 y la Ley de Consumidores y Usuarios y, para remate de despropósitos tramitaba, pagaba y obtenía un certificado de Calidad del Servicio expedido por AENOR, todo ello en perjuicio de los intereses de todos y cada uno de los habitantes del municipio.

Doramas dijo...

Boira, ¿donde está Chopingo, que no sabemos nada de él, desde hace meses?, contéstame al e.mail cabozo1@yahoo.es
Después puedes borrar este comentario, es que no encuentro tu e.mail